jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

UPyD cree que el Ayuntamiento planea una "venta encubierta" de la Casa Ágreda para "hacer caja"

Mayte Olalla propone que el espacio se dedique a museo para así mostrar un patrimonio ahora oculto y fomentar además la cultura, el turismo y el empleo

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, se muestra en contra de la idea del Ayuntamiento de ceder a manos privadas la casa Ágreda. Los planes del Ayuntamiento pasan por una cesión del terreno por un periodo de tiempo de entre 40 y 75 años, en ambos casos con opción a compra.

El Ayuntamiento alega que no puede asumir los cinco millones de euros que dice costaría su rehabilitación. La edil no cree, de entrada, que esa cifra sea muy fiable. Recuerda, en ese sentido, que un informe respaldado por arquitectos aseguraba que por 1,2 millones se podría rehabilitar el inmueble y darle uso como museo. Una parte de esa cantidad estaría dispuesta a pagarla la familia Morcillo a cambio de que en ese nuevo espacio hubiera una sala dedicada al pintor. Y junto al museo, según ese proyecto, se podría montar una cafetería, lo que haría aún menos costosa la inversión.

Olalla entiende que se trata de una “venta encubierta” del patrimonio cultural a cambio de “hacer caja” y de “tapar el agujero económico” que ha generado la mala gestión municipal. La portavoz de UPyD reprocha también al gobierno local que esté perdiendo una oportunidad de sacar a la luz un “tesoro patrimonial” que ahora mismo no se está exhibiendo.

Resalta, por lo demás, que aunque un museo casi nunca es autosuficiente en el aspecto económico, sí enriquecería la oferta cultural de la ciudad, con el aliciente añadido de atraer más turismo, lograr que la estancia de los visitantes sea más larga y crear así oportunidades de empleo y riqueza. “Un museo tendría un mantenimiento mínimo, sobre todo en estas circunstancias, en las que dispondría de una cafetería y contaría con la ayuda de la familia Morcillo, a lo que se podrían sumar subvenciones de la Junta”, añadió Olalla, que echa en cara a los populares que no contemplen esa posibilidad.

En estas circunstancias, en las que dispondría de una cafetería y contaría con la ayuda de la familia Morcillo, a lo que se podrían sumar subvenciones de la Junta”, añadió Olalla, que echa en cara a los populares que no contemplen esa posibilidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16654