jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Valderrubio formaliza la escritura mediante la que recibe la cesión Casa de Bernarda Alba

El Ayuntamiento continúa trabajando para financiar los trabajos de restauración y poder concluir las obras iniciadas hace dos años

Francisca Blanco junto al presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, Noel López. Foto: aG

El Ayuntamiento de Valderrubio ha culminado con el Consorcio de la Vega Sierra Elvira la cesión de la casa de Frasquita Alba, el inmueble que inspiró a Federico García Lorca para escribir durante su estancia veraniega en el municipio metropolitano 'La Casa de Bernarda Alba'.

Se trata de una que el Consistorio se había propuesto reformar con la finalidad de convertirla en un revulsivo turístico para la localidad de un proyecto en el que se trabaja desde hace casi tres años.

Hace solo unos días, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, y el presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, Noel López, formalizaron en Pinos Puente la firma de las escrituras para la cesión definitiva de esta vivienda, que el ente supramunicipal adquirió en propiedad en 2013.

Entonces, el Consorcio formalizó su compraventa en unos 177.000 euros después de aprobar su adquisición con el voto favorable de todos los grupos políticos, pero fue a mediados de octubre de ese mismo año cuando los ocho herederos propietarios de la vivienda entonces firmaron ante notario el documento oficial, un acto que culminaba una década de negociaciones.

La compra se cerró en 177.000 euros, de los que unos 50.000 se destinarían a la reforma del inmueble, que en la pasada temporada de lluvias sufrió el desplome parcial de su tejado.

El proyecto

La reforma integral de la Casa de Frasquita que se lleva a cabo contempla un proyecto audiovisual en el que los personajes que protagonizan una de las obras más profundas de Lorca recibirán a los visitantes.

La idea del Ayuntamiento de Valderrubio fue expuesta en la Diputación de Granada, que se comprometió a asumir los trabajos para convertir este enclave en un sitio en el que poder viajar en el tiempo hasta uno de los escenarios donde Lorca trazó uno de sus trabajos culmen.

La pretensión municipal es que este inmueble se convierta en un museo al igual que ya lo es otra vivienda en la que Federico García Lorca pasaba sus veranos, a escasos metros una de la otra.

El proyecto es integral y está caracterizado por un perfil audiovisual, en el que sean los propios personajes que protagonizaron la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’ los que reciban a los futuros visitantes de este enclave en plena Vega de Granada.

Más de cien años

El inmueble se distribuye en un espacio de más de 500 metros cuadrados y la pretensión del Ayuntamiento es rehabilitarlo por completo para que se convierta en una casa museo para poder ser visitada.

La casa tiene más de cien años y nunca antes se le había practicado rehabilitación alguna dado que hasta hace unos años no era de titularidad pública. En 2013 fue el Consorcio de la Vega Sierra Elvira el que la adquirió para posteriormente cederla al Ayuntamiento de Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84331