miércoles 17 abril
Área Metropolitana  |   |

Valderrubio reclama la titularidad de la 'Casa de Bernarda Alba'

El pleno aprueba por unanimidad pedirlo al Consorcio de la Vega, en lugar de los 30 años de cesión planteados

La casa de Frasquita Alba, ubicada en el centro de Valderrubio. Foto: aG

La casa de Frasquita Alba, ubicada en el centro de Valderrubio. Foto: aG

El Ayuntamiento de Valderrubio ha aprobado en el pleno ordinario de julio solicitar al Consorcio de la Vega Sierra Elvira la titularidad de la casa de Frasquita Alba en lugar de la cesión de 30 años planteada inicialmente una vez que este organismo supramunicipal la adquirió el pasado octubre.

Según ha informado a ahoraGranada la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco, el consistorio quiere en propiedad este inmueble ubicado en la calle Real que sirvió a Federico García Lorca para inspirarse en la elaboración de una de sus obras cumbres, 'La Casa de Bernarda Alba'.

Con los votos favorables de todos los grupos políticos, el pleno de esta localidad ha reclamado la titularidad por la "gran inversión" que supondrían las reformas que hay que acometer, que tienen un coste de unos 400.000 euros, cuya cuantía no recuperarían una vez transcurridos los 30 años de cesión propuestos.

"No queremos que nos la den 30 años, sino su titularidad", ha explicado Blanco, que ha asegurado que el cambio de opción propuesta por el Ayuntamiento obedece principalmente a los gastos que hay que llevar para adecuarla y debido a un informe municipal que es "bastante negativo respecto a su viabilidad".

Blanco, que ha dicho desconocer si el Consorcio conocía esta petición, ha dicho que la pretensión del Ayuntamiento es organizar este inmueble como un museo complementario a la casa donde Lorca veraneaba.

Para ello se plantea un proyecto audiovisual al de este inmueble que sirva como reclamo turístico para el municipio porque "todos los que conocen a Lorca saben muy bien que la Casa de Bernarda Alba fue su obra cumbre".

La regidora municipal se ha mostrado confiada en que la respuesta del Consorcio de la Vega Sierra Elvira se produzca "cuanto antes".

El pasado octubre el Consorcio de la Vega Sierra Elvira formalizó la adquisición de esta vivienda en unos 177.000 euros, de los que unos 50.000 se iban a destinar a su reforma, que tiene entre otros aspectos la necesidad de cambiar el tejado, dañado por un rayo caído durante la etapa de lluvias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13232