jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | L. F. R.

Valderrubio se 'sumerge' en julio en su verano lorquiano

La localidad organiza de nuevo el ciclo cultural que llena de programación los fines de semana en la Casa Museo de Federico García Lorca

La Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio es la que alberga las obras. Foto: Álex Cámara

· Descárguese la programación íntegra del Julio Cultural de Valderrubio

Valderrubio fue un lugar clave para la vida y obra de Federico García Lorca. La localidad metropolitana alberga el domicilio rural de la familia del poeta entre los años 1905 y 1909, en donde el creador fue al colegio y conoció el primer teatrillo ambulante que despertó en él su interés por este género. Hasta 1926 fue el enclave donde también pasó los veranos.

En este contexto histórico y cultural Valderrubio vuelve a sumergirse un estío más en su programación del Julio Cultural, que lo ha vuelto a llenar cada fin de semana de actividades vinculadas al poeta de alguna forma y que pretenden realzar este enclave situado en plena Vega de Granada.

Es este viernes cuando arranca el ciclo con dos obras de Teatro desde las 22.00 horas. Por un lado, la Compañía de Teatro y Danza UGR de Granada, que representará 'Mi nombre es Dulcinea'; y por otro, la Compañía de del Grupo de Teatro de Valderrubio, con la obra 'La Bella no Durmiente', que contará además con la participación especial del músico argentino Martín Rago.

Ya el sábado llegará el turno del teatro educativo, que en esta ocasión acercará a los más pequeños la compañía En la Luna Teatro con la mítica obra 'Blancanieves'.

El segundo fin de semana del programa lo protagoniza la III Velada Poética, que bajo el título 'El Embrujo del Agua' contará con la intervención de Juan Trova, Rosa Lázar, Paco Beltrán, Ramón Martínez, Ivonne Sánchez, Francisco Vaquero, Pedro Enríquez, Lola García, Elena García, Esther Padilla, Carmen Aliranges, Nerea Gabaldón, Aurora Muñoz, Pablo Justo Soto y Aurela Lassaque.

Al día siguiente, el sábado 15, la música llenará el ambiente lorquiano en Valderrubio con el grupo Radio Ga Ga y su concierta 'Ochenteros'.

El tercer fin de semana del Julio Cultural lo inicia el desfile de Moda Flamenca protagonizado por los diseños de Maribel Martos del Barrio e Isabel Arcos Calvo. Además, el espectáculo 'Do Not Disturb (No molestar)' dará magia a la noche del sábado 22 de la mano de Vaibén compañía de Circo.

El ciclo encarará su recta final con cine para todos los públicos el viernes 28 de julio y concluirá con la presentación 'Paseos del Poeta', el proyecto turístico de Valderrubio y cuyo acto será conducido por Juan Francisco Ortega Blanco.

Por último, la Velada Flamenca servirá como colofón de oro para el Julio Cultural. Bajo el título 'Flamencos de Cuna' participarán Iván Centenillo y Esther Crisol al cante, Alfredo Mesa a la guitarra, Silvia Lozano al baile y Manuel Vílchez a la percusión.

Además, los visitantes y vecinos de Valderrubio podrán visitar dos exposiciones en este periodo. Del 7 al 17 de julio la muestra 'Artesanía de Madera', de Antonio Luque González; y del 21 al 31 de julio 'Cuadros', protagonizada por los integrantes del Taller de Pintura de Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95683