sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Vecinos de Jun aprenden a manejar Twitter en Guadalinfo para comunicarse con administraciones

Este centro del municipio metropolitano cuenta con unas 1.500 personas registradas

El delegado de Economía y el alcalde de Jun han visitado la zona. Foto: Junta / aG

El delegado de Economía y el alcalde de Jun han visitado la zona. Foto: Junta / aG

El centro Guadalinfo de Jun ayuda a los vecinos del municipio a abrirse y gestionar un perfil en la red social Twitter al convertirse ésta en el principal canal de comunicación de los habitantes con los servicios y administraciones públicas.

Se trata de una de las labores más significativas que desarrolla el centro con los habitantes de la localidad, conocida internacionalmente por el grado de penetración de las redes sociales en la vida cotidiana de sus habitantes y de su propio ayuntamiento.

Así lo han destacado el delegado de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, durante la visita que han realizado al centro y el encuentro que, posteriormente, han mantenido con un grupo de jóvenes usuarios a los que el Guadalinfo del municipio ayuda en las gestiones para formalizar su acceso a los Grados de la Universidad de Granada. Con ellos, Martín Arcos y Rodríguez Salas han intercambiado sus impresiones con respecto a la utilidad del servicio que presta el Guadalinfo en la localidad.

En este sentido, el delegado ha incidido en la evolución que ha experimentado la carta de servicios de los centros Guadalinfo desde que comenzaron a ponerse en marcha en la provincia en el año 2003. El delegado ha subrayado que estos centros “se han consolidado como una herramienta de democratización permitiendo la igualdad de derechos y oportunidades de acceso a Internet de forma pública y gratuita con independencia del lugar de residencia, edad y nivel cultural o económico”.

Martín Arcos ha recordado que “además, la universalización del acceso doméstico a Internet ha permitido a los Guadalinfo dar un paso más allá en su labor ofreciendo a sus usuarios asesoramiento digital personalizado en función de sus necesidades, como ocurre con este grupo de jóvenes”.

Cerca de los vecinos

El centro de Jun, que cuenta con un total de 1.547 usuarios registrados, ha desarrollado en lo que va de año cerca de 70 actividades dirigidas a diferentes grupos de edad y colectivos del municipio. “De hecho, la responsable de este Guadalinfo se reunirá en agosto con colectivos locales para planificar las actividades del resto del año, lo que demuestra la cercanía que mantiene con los habitantes del municipio”.

Éste ha planificado una serie de actividades para la época estival que van desde acciones formativas relacionadas con los trámites de demanda de empleo, servicios TIC o los riesgos de Internet hasta otras más lúdicas ligadas al centenario de Cervantes, los juegos digitales o la promoción de la lectura entre los vecinos más pequeños.

Guadalinfo es la red de telecentros públicos de acceso a Internet más extensa de España, fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y por reducir la brecha digital convirtiéndose a día de hoy en una inmensa ciudad virtual premiada y reconocida en Europa. El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona los Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

180 centros en Granada

Éstos ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. También, actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. Granada cuenta con un total de 180 centros de la red de acceso público a Internet en municipios, en zonas necesitadas de transformación social y en entidades locales autónomas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73444