jueves 28 marzo
CORTES DE LUZ  |   |

Vecinos de la Zona Norte anuncian más protestas contra los cortes de luz

Los afectados por los apagones han llevado sus reivindicaciones ante la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada

Los vecinos afectados por los apagones, a las puertas de la Delegación de la Junta en Granada. Foto: Álex Cámara

Vecinos de la Zona Norte de la capital, así como de pueblos de la provincia de Granada afectados por los cortes de luz han vuelto a concentrarse este jueves para exigir medidas "urgentes" contra una situación que han calificado de "inaguantable".

Así han anunciado más acciones para combatir un problema con el que conviven diariamente y que afecta a centenares de familias granadinas.

Según uno de los miembros de la Plataforma por la Luz de la Zona Norte y afectado, José Tobías, "nos volveremos a sentar para planificar nuevas actuaciones que pongan fin a este problema. Y llegaremos hasta donde podamos si esto no tiene una pronta solución".

Esta vez frente a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada, ciudadanos del Distrito Norte han vuelto a manifestar su rechazo ante lo que consideran se trata de "trasladar a los propios residentes en el barrio la responsabilidad sobre los cortes en el suministro, aduciendo como causas, las conductas de las propias personas residentes en el barrio. Si las compañías de electricidad tienen problemas relacionados con sus infraestructuras ,sus equipos sus tendidos o sus contratos, que busquen vías para resolverlos".

Además, han reclamado a las compañías suministradoras y a las administraciones un pacto para la garantía del suministro eléctrico en la Zona Norte basado en la consideración del suministro eléctrico como "un bien básico del que no se puede privar a una familia por motivos de incapacidad económica. empresas y administraciones articularán vías para que todas las familias tengan acceso por vías legales a un suministro mínimo vital".

También han reclamado la adopción de un plan extraordinario de regularización de conexiones eléctricas, sin trasladar a las familias que deseen proceder a regularizar su conexión, ningún coste añadido por la adaptación de instalaciones que la propia compañía suministradora considere necesarias ni por supuestos "atrasos" a los que es imposible hacer frente. Así como la puesta en marcha, con calendario expreso, de un plan de refuerzo y modernización de instalaciones de transformación y distribución de electricidad en el barrio, con las medidas adecuadas de seguridad y la dimensión necesaria para evitar sobrecargas.

Por su parte, Jairo Hernández, vecino de Iznalloz y portavoz de la Plataforma de Luz en Nuestro Hogar ha asegurado que tras las protestas "no se ha mejorado la situación, al contrario, ha empeorado". "Las protestas -ha continuado- no están sirviendo para ayudar, sino para condenar a todos los vecinos".

Jairo ha subrayado que la lucha "se están haciendo dura". "Nos están tratando como delincuentes, sin saber los ingresos y la situación particular de cada ciudadano. Sabemos que hay un problema pero no todas las familias son responsables. Hay que dar soluciones y luego actuar, pero no pueden pagar justos por pecadores y dejando a la gente sin servicios con niños pequeños a su cargo", ha aseverado.

Al igual que ellos, a esta concentración también estaban llamadas las plataformas de Pinos Puente, Atarfe, Vegas del Genil y Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85678