jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Vegas del Genil aprueba la ordenanza para elaborar unos presupuestos participativos

También recoge iniciativas como asambleas de barrio al menos una vez por año · Solo Cs se suma al voto favorable

El asunto en Vegas del Genil fue aprobado con los votos a favor del Gobierno local y CS, la abstención del PP y el voto en contra del edil No Adscrito. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha aprobado provisionalmente este jueves la Ordenanza de Participación en la que, entre otros, contempla la posibilidad de elaborar unos presupuestos participativos, algo que el Gobierno local pretende que se desarrolle para las próximas cuentas municipales.

Así lo ha dado a conocer en su intervención el primer teniente de alcalde del municipio vegueño, Alejandro Martín, quien ha adelantado que en septiembre está previsto que comiencen las asambleas de barrio con la finalidad de que vayan dirigidas a la elaboración de los primeros presupuestos participativos. Además ha adelantado que el Ayuntamiento ultima la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil como cauce de comunicación con la ciudadanía.

Martin ha agradecido que el grupo Ciudadanos haya planteado propuestas a la iniciativa que se les envió a los grupos hace cuatro meses y ha lamentado que el PP haya perdido una "gran oportunidad" para "moldearla a su antojo".

El proyecto recoge que las cuentas participativas se elaboren "según los principios de la Declaración de Antequera", en la que por norma general se destina una partida para ejecutar proyectos que la ciudadanía haya votado previamente.

Del mismo modo también recoge otras acciones como el apoyo y promoción del tejido asociativo, un registro municipal de asociaciones vecinales o la celebración de asambleas de barrio en Ambroz, Belicena, Purchil y Ventorrillo que se reunirán, al menos, una vez al año.

Las intervenciones al final de los plenos, consultas populares como las que Vegas del Genil ya desarrolló para decidir cuándo quería celebrar sus fiestas o el derecho a una iniciativa popular que debe estar suscrita por al menos el 15% de los vecinos también se incluyen en este proyecto, que inicia el proceso de aprobación provisional antes de ser votado de manera definitiva.

Del mismo modo también se recoge cómo debe ejecutarse el derecho de petición y protesta por parte de los ciudadanos, el de audiencia pública o el derecho a la información sobre asuntos relativos al Ayuntamiento.

Una "participación de verdad" con reticencias

En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha explicado que los gobiernos han de ser "cada vez más participativos" y "no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía", para lo que se deben "abrir canales y vías para que el ciudadano participe de verdad".

Con esta ordenanza se pretende regular esta vía y dónde quieren los vecinos que se destinen "futuras inversiones", al tiempo que sean "partícipes" a la hora de desarrollar nuevos pliegos, dado que son decisiones en algunos casos de "importancia vital".

Por su parte, la encargada de defender la posición del PP fue la concejal Ana María Palma, quien lamentó que en la ordenanza se exponga todo de manera "muy genérica" sin quedar claro puntos como "el derecho de audiencia pública respecto a temas de competencia municipal y de especial relevancia para el municipio, no lo especifican".

Los 'populares' se preguntaron si el derecho de repetición y propuesta tiene carácter retroactiva, al tiempo que han recordado que en dos años de mandato entre PSOE y Ahora Vegas no han elaborado unos presupuestos participativos. "La ordenanza no viene a aportar nada que ya no se esté haciendo", incidió.

El edil del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Casares, ha recordado que su grupo ya estaba preparando un texto parecido y ha considerado que la participación es algo que se "debe fomentar y regular", al tiempo que se ha congratulado que algunas de sus propuestas hayan sido tenidas en cuenta a la hora de su elaboración.

"Es un paso adelante, hasta ahora no ha sido así, no sabemos sí será continuidad", ha afirmado Casares, quien ha reconocido que el proyecto "no regula nada que no estuviera antes" y se ha preguntado por qué debe creer que el Gobierno local será ahora "más transparente", recordando que en enero solicitó una información que seis meses después aún no ha recibido.

El único voto en contra fue el del concejal Reinaldo Barranco (No Adscrito), quien ha asegurado que aunque el proyecto se lo han pasado a grupos políticos y asociaciones el la recibió justo antes de que comenzara el pleno, "como concejal no adscrito debe ser que no cuento para nada". En este sentido el secretario municipal recordó que en la comisión celebrada en la que se abordó la ordenanza iba el texto "exactamente igual menos las tres líneas que se modificaron".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97152