viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

"Vemos cómo hay un deterioro en el trato de algunos con los sistemas de salud"

El médico amenazado de muerte por un ciudadano de Santa Fe advierte de la necesidad de que la Junta aumente la inversión en atención primaria

Pablo Simón, el médico agredido, atiende a los periodistas. Foto: Álex Cámara

El médico agredido verbalmente el pasado martes cuando ejercía su trabajo en la sección de Urgencias del centro de salud de Santa Fe ha advertido este viernes que los profesionales están percibiendo "cómo hay un deterioro en el trato de los ciudadanos con los sistemas de salud".

Así lo ha asegurado Pablo Simón tras la concentración que se ha desarrollado en las inmediaciones del centro médico santaferino convocadas por las Juntas de Personal del Distrito Sanitario de Granada Metropolitano, en la que han participado alrededor de medio centenar de personas.

Simón ha manifestado que él hace guardias de urgencias en Santa Fe, aunque su destino es Chauchina, y ha relatado que la situación de la agresión, aunque se personalizó en él se vio involucrado "todo el equipo" que le acompañaba en el servicio, mostrando el agresor"una actitud violenta verbal e intimidatoria con todos".

"Estas situaciones se repiten con frecuencia, pero todavía son excepcionales, la mayor parte de la población respeta y es adecuado su comportamiento, aunque en el último tiempo vamos viendo cómo hay un deterioro en el trato de algunos ciudadanos con los sistemas de salud", ha afirmado el médico, que ha recordado a los ciudadanos que ellos están para "ayudarles y solucionarles" sus problemas de salud.

A su juicio, este deterioro, en el contexto del que se han registrado media docena de agresiones en el Área Metropolitana de Granada en lo que va de año, depende de las condiciones sociales de la ciudadanía. Asimismo ha recordado que la alta tasa de paro contribuye a generar un "estrés" y la manera en la que las personas entran en contacto con servicios como este.

Es por ello que ha abogado porque el Gobierno central y la Junta de Andalucía aumenten la inversión en la atención primaria para contratar más profesional, dado que la inversión en este sentido por parte del ejecutivo andaluz es "penosa". "Esta es la mejor receta que tenemos para ayudar que estos casos vuelvan a ser como eran, excepcionales", ha recalcado.

Profesionales sanitarios se han concentrado en las inmediaciones del centro de salud de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Por otra parte, la directora gerente del Distrito Granada Metropolitano, María Aguilera, ha recordado que en el caso de Santa Fe ya se han producido otras agresiones verbales, ante las que muestran su "tolerancia cero" en este tipo de actitudes agresivas, al tiempo que ha exigido "respeto" al trabajo de los profesionales.

Para el presidente de la Junta de Personal del Distrito Granada Metropolitano, Salvador Galán, esto es una "lacra social" que ha de ser "rechazada" por todos, no solo los sanitarios y ha abogado por aumentar unas medidas que "no son suficientes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97544