sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Verde lorquiano' en el centenario de la presencia del poeta en la Alpujarra

Esta efeméride conllevará iniciativas musicales, poesía, teatro, exposiciones, actividades educativas y de creación

La programación ha sido presentada este miércoles. Foto: R. Martínez (Dipgra)

La Alpujarra se tiñe este año de 'verde lorquiano' para conmemorar el centenario de la presencia del poeta Federico García Lorca en Lanjarón, una efeméride que conllevará iniciativas musicales, poesía, teatro, exposiciones, actividades educativas y de creación.

Este centenario coincide con el 90 aniversario de la generación del 27 y, además de un proyecto cultural, también pretende ser un revulsivo turístico.

La Escuela Arte Granada ha acogido este miércoles la presentación de la imagen de esta conmemoración, que ha sido diseñada por los alumnos Manuel Padilla y Martín Hernández y que toma el verde lorquiano como elemento vertebrador.

Se trata de una imagen basada en una familia iconográfica que identifica a Lorca y su obra, así como la influencia del poeta en la Alpujarra, utilizando símbolos como la rueda, la luna o el agua, según detalla en una nota la Diputación de Granada.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha agradecido esta "iniciativa que fortalece los estrechos vínculos de la provincia con Federico García Lorca", haciendo visible sus estancias y viajes a la comarca alpujarreña.

El presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio, ha detallado que son numerosos los documentos que acreditan la presencia de Lorca en este lugar, como cartas y postales enviadas por él a sus amigos, poemas escritos y firmados allí o dibujos.

De hecho, Ian Gibson en su libro 'Lorca y el mundo gay' hizo referencia a la vivencia amorosa con María Luisa Natera Ladrón de Guevara en Lanjarón alrededor de 1917.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha opinado por su parte que este centenario "se va a convertir en la proyección de una excelente imagen cultural de Lanjarón y La Alpujarra", además de ser una "iniciativa con un importante carácter turístico".

El proyecto también tiene un objetivo científico y académico, para lo que se contará con la Universidad de Granada, y en él no faltará tampoco la música, la poesía, el teatro, exposiciones, actividades educativas o de creación.

El Centenario, organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, el Consorcio Vega-Sierra Elvira o el Puerto de Motril, entre otras entidades y colectivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82963