miércoles 17 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Viaje en el tiempo en Santa Fe para conocer sus orígenes desde la fundación por los Reyes Católicos

El doctor en Historia del Arte, Jesús Bienvenido Ruiz Godoy, abordará en una conferencia los aspectos más relevantes sobre la ciudad cuando fue constituida oficialmente por la Reina Isabel en 1491

La localidad granadina de Santa Fe invita el próximo fin de semana a realizar un viaje en el tiempo y conocer los aspectos más relevantes sobre su fundación a cargo de la Reina Isabel y de cuya efeméride se cumplirá el 2 de octubre el 525 aniversario.

Para ello se ha organizado la conferencia 'Santa Fe, de estructura militar a villa privilegiada', protagonizada por el doctor en Historia del Arte, Jesús Bienvenido Ruiz Godoy, autor de la tesis 'Fuentes documentales para el estudio del patrimonio histórico artístico de Santa Fe' y que recibió en la Universidad de Granada la mención Cum Laude, máxima calificación posible.

La charla abordará especialmente la configuración de Santa Fe y cómo se fundó, para lo que ha sido dividida en tres partes. Ruiz Godoy ha explicado que la primera de ellas estará dedicada a los orígenes de la ciudad, desde que llegaron los Reyes Católicos hasta la construcción como una estructura militar.

"En ella se profundiza incluso de que la localidad llegó a ser corte de los monarcas y la firma de algunos de los documentos más importantes no solo para Santa Fe sino para la historia de España", ha destacado.
La segunda parte de la conferencia estará centrada en el repartimiento de Santa Fe y los primeros 200 vecinos que llegaron para residir en la ciudad, además de "cómo inicialmente la elección de los alcaldes recaía en el alcaide".

Por último, este historiador abordará el hecho que supuso cuando los vecinos podían elegir a los alcaldes, sus diputados o jurados. Según ha destacado Ruiz Godoy también se hará "un repaso por todos los edificios e instituciones que se generaron los primeros años de existencia de la ciudad", con la representación de los poderes regio, religioso y civil.

Se trata de edificios inéditos que protagonizarán esta charla histórica sobre Santa Fe descubiertos por el propio doctor durante su tesis, de la que extraerá también la aparición del primer ayuntamiento en la localidad.

"En definitiva esta parte versará sobre una serie de edificios relacionados con la vida municipal de Santa Fe, las primeras instituciones que aparecieron. Además se aportarán bastantes novedades sobre los primeros años de la ciudad y cuáles eran los primeros personajes que existían", ha explicado.

Ruiz Godoy ha añadido que investigar sobre Santa Fe es fácil o difícil "dependiendo del momento de la historia" del que se quieran conocer detalles. En este sentido, para la elaboración de su tesis ha asegurado que ha tenido que visitar archivos a nivel local, provincial o estatal, entre ellos el Histórico Nacional, el General de Simancas (Valladolid) o el de la Corona de Aragón.

Esta conferencia se desarrollará en el Centro Damián Bayón Instituto de América el próximo 1 de octubre desde las 19.00 horas.

La actividad se enmarca dentro de la programación que el Ayuntamiento de Santa Fe ha elaborado con motivo del 525 aniversario desde la fundación de la ciudad por los Reyes Católicos, cuya efeméride se conmemora el próximo 2 de octubre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76847