jueves 18 abril
CASO SERRALLO   |   |

Vicente Aguilera asegura que votó sin saber lo que votaba

El exedil del Gobierno de Torres Hurtado asegura que la secretaria solo leía los expedientes · Telesfora Ruiz considera que no es justo que se les cite a todos

De izquierda a derecha Juan García Montero, Telesfora Ruiz, Vicente Aguilera, Isabel Nieto y Juan Antonio Mérida. Fotos: Álex Cámara

El exconcejal del Gobierno del José Torres Hurtado en el Ayuntamiento de Granada de 2003 a 2015 Vicente Aguilera ha asegurado este lunes que en temas urbanísticos votó sin saber lo que votaba, al afirmar que la secretaria solo se limitaba a leer el enunciado del punto que se proponía en la Junta de Gobierno local.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas después de comparecer ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada que investiga la supuesta concesión ilegal de la licencia de la discoteca del Serrallo en una zona verde y en el marco de cuya causa también han comparecido otros cuatro integrantes de la Junta de Gobierno local.

Aguilera ha declarado ante el magistrado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y fraude en la contratación y ha sido preguntado por su pertenencia a la Junta de Gobierno local, en la que aunque tenían "conocimiento de los expedientes" cada edil llevaba los suyos propios.

Entonces, la secretaria procedía a su lectura y "ninguno entraba en más valoración", por lo que la "fe" la ponían en los funcionarios. "Quizás he podido cometer algún error, pero nunca intencionadamente", ha destacado el ahora primer teniente de alcalde de Ogíjares, que ha dicho no estar preparado "para valorar un informe técnico de Medio Ambiente pasando por Urbanismo".

Preguntado si votó sin saber lo que votaba, Aguilera ha dicho que sí, porque el enunciado era "plan parcial 3 o 17 y luego yo preguntaba dónde estaba", por lo que "nunca he tenido toda la información".

"En la Junta de Gobierno se limitaban a leer el enunciado, yo no examino los expedientes de las otras concejalías", ha incidido Aguilera, que ha destacado creer "totalmente" en la inocencia de sus compañeros igual que en la suya propia, por lo que si sale "otra cosa" será "el primer sorprendido".

Su letrado ha considerado que no debería abrirse juicio contra Vicente Aguilera porque "no conocen los expedientes de todas las áreas, solo el informe del secretario y de urbanismo", por lo que ha añadido que se trata más bien de "una decisión política".

Mérida saluda a Aguilera a su llegada al juzgado. Foto: Álex Cámara

"Acatar" los informes de los funcionarios

La entonces concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, cuando se aprobó el expediente ha afirmado a la salida del juzgado que su declaración se ha producido sin "ninguna novedad y ninguna sorpresa", con las "mismas preguntas que a todos los concejales relativas a un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2012 que ahora quieren verlo con ojos de maldad".

Se trata, ha asegurado, de una resolución pública y notoria que disponía "el mismo" uso del parque del Serrallo que los demás, con la "restauración" como el resto. Es por ello que Nieto ha incidido en que no existe "nada" que pueda ser delictivo respecto a este asunto, "ni extraño ni inusual", al tiempo que ha recordado que nadie dijo nada.

"Estamos dándole la vuelta al parque del que no hay nada nuevo", ha asegurado la exconcejal, que ha desvelado que se le preguntó por los "últimos problemas" existentes respecto a la licencia, que al caducar hizo que el edificio se mantuviera cerrado porque era "lo prudente" ante la apertura de estas diligencias".

En ese punto, ha continuado, nunca ha habido licencia para una discoteca, sino para un restaurante con sala de fiestas anexa, algo que la Junta de Gobierno local "aprobó igual que los demás parques".

Sobre los informes, Nieto ha asegurado que eran "positivos" por lo que los concejales de la Junta de Gobierno local no tenían "motivos ni argumentos" para "votar e ir en contra". "Debían tener algún argumento jurídico, los concejales no hacen informes jurídicos ni técnicos ya que lo que digan los funcionarios deben acatar", ha concluido.

Por otra parte, la actual concejal del PP, Telesfora Ruiz, no ha querido hacer declaraciones sobre el fondo de su citación, de la que sí ha reconocido que "no" es justo que les hayan citado a todos a declarar, aunque que "si es necesario" cumplen con su "obligación".

A su salida de los juzgados, ni Juan García Montero -concejal actualmente en el Ayuntamiento- ni Juan Antonio Mérida han hecho declaraciones a los periodistas sobre su declaración.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92908