viernes 29 marzo
VIVIENDA  |   | Redacción aG

Visogsa pasa de un déficit acumulado de 11,5 millones del anterior mandato a unos beneficios de 732.000 euros

La empresa pública dependiente de la Diputación logró en 2016 cambiar la tendencia económica por varias cuestiones, entre ellas, "evitar compras de terrenos con recursos propios como hizo el PP"

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda y consejero delegado de Visogsa, José María Villegas, durante su comparecencia de prensa. Foto: J. Grosso/ Dipgra

La Diputación de Granada ha destacado este lunes que logró en 2016, en el primer ejercicio completo del actual Gobierno provincial, cambiar la tendencia económica y financiera de la empresa pública Visogsa, que ha pasado de un déficit acumulado de más de 11,5 millones de euros a unos beneficios de 732.000 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda y consejero delegado de Visogsa, José María Villegas, al informar sobre las cuentas anuales de 2016, aprobadas en la última reunión del consejo de administración.

Según ha explicado Villegas, el reto para este año es mantener la situación de solvencia de Visogsa "como requisito imprescindible para su supervivencia", gestionar desde la transparencia y "cumplir con la función social de la empresa, que es dar respuesta a la necesidad de vivienda de las capas sociales más desfavorecidas, para lo que se están firmando convenios con distintos ayuntamientos".

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda ha destacado que la situación económica de la empresa ha cambiado por varios aspectos, entre ellos, evitar compras de terrenos con recursos propios, "como las que se hicieron en los últimos meses del mandato del PP, que deterioraron la liquidez de la empresa y que, curiosamente, supusieron transferencias de recursos de Visogsa a ayuntamientos gobernados por el PP, como Gójar, por importe de 480.000 euros, Cogollos de Guadix, por importe de 104.000 euros, Chimeneas, por valor de 51.000 euros y Güéjar Sierra, de 105.000 euros.

Por otra parte, según ha señalado Villegas, se ha trabajado con intensidad en varios frentes, intensificando la acción de venta, que pasó de 462.324 euros a 1.913.059 en 2016.

También ha habido una contención de la morosidad voluntaria, realizándose una gestión intensa de cobro a los inquilinos cuya situación de morosidad no venía motivada por falta de rentas y una reducción de los gastos financieros, rebajando al 2,5 por ciento el tipo de interés de préstamos que se formalizaron al 6,9 por ciento en el mandato del PP.

"Además la mejora en la gestión económica, en 2016, se ha trabajado de manera decidida para cumplir con nuestra labor social, de facilitar el acceso a la vivienda de los más desprotegidos", ha precisado Villegas, quien ha indicado que "se han hecho 105 entrevistas a personas en riesgo de exclusión, 63 visitas de seguimiento, se han gestionado 156 subvenciones de alquiler social a la Junta de Andalucía y se han solicitado 35 programas con Servicios Sociales comunitarios para el acceso a la vivienda".

El diputado de Obras Públicas y Vivienda ha recordado que cuando el actual gobierno provincial asumió la responsabilidad de Visogsa, la empresa "se encontraba en una situación muy delicada, con pérdidas acumuladas, no reflejadas en balance, por importe de 2.797.000 euros y pérdida de derecho a subvenciones futuras por importe de 2.308.000 euros, por haber pasado varias promociones de vivienda de régimen de alquiler a régimen de venta.

"Con esta situación, era urgente, reactivar la empresa y pasar de una senda de pérdidas, a otra de obtención de beneficios, pues de no ser así, habría que disolver la empresa", ha afirmado.

Además, Villegas ha destacado que el informe de auditoría de las cuentas de 2016 y de 2015 ha sido favorable, frente los informes de auditoría de los cuatro años de mandato del PP, que fueron desfavorable en todos los ejercicios.

"Hay que destacar, que la empresa de auditoría que ha auditado las cuentas del mandato del PP y las de 2015 y 2016 es la misma", ha recalcado el diputado de Obras Públicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89300