jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Víznar planea "dignificar" La Colonia donde pasó su última noche Lorca tras su protección

Se prevé hacer una intervención que recuerde a las víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Víznar espera la declaración como lugar de memoria democrática por la Junta de Andalucía de La Colonia de este municipio del Área Metropolitana de Granada, en la que pasó su última noche Federico García Lorca antes de ser fusilado, al objeto de "dignificar" este enclave donde se prevé hacer una intervención que recuerde a las víctimas del franquismo.

El alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), ha explicado que, una vez se produzca esta declaración, para la que en julio concluyó la fase de valoración junto con las de otros 13 lugares de memoria de la comunidad autónoma, el municipio solicitará que le sea cedida la propiedad de la colonia, que ahora mismo es de la comunidad autónoma, para, posteriormente, buscar financiación para reformarlo.

La declaración como lugar de memoria es "positivo" si bien es "uno más de los que hay que dar" para conseguir que La Colonia sirva para "dignificar" la memoria de Federico García Lorca y de quienes allí pasaron sus últimas horas antes de ser fusilados, ha explicado Joaquín Caballero, para quien "toca cerrar el círculo con la muerte de Lorca", en cuanto a la dignificación del entorno donde fue fusilado el poeta, que es símbolo de "todos" los demás.

Villa Concha, o La Colonia, es el edificio donde se cree que Federico García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, en Víznar, escenario de fusilamientos masivos durante aquellos años.

Este enclave fue rebautizado como La Colonia por servir como lugar de vacaciones para los niños, y fue reconvertido durante la Guerra Civil en cárcel provisional por la Falange, que hizo de Víznar su fuerte militar a finales de julio de 1936. En el lugar apenas quedan huellas de aquel pasado y casi nada recuerda allí al paso efímero de García Lorca, salvo el extracto de uno de sus poemas de 'Poeta en Nueva York', 'Vuelta de paseo', junto a la acequia.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha abierto recientemente el plazo de alegaciones en relación con futuras actuaciones relacionadas con la localización, exhumación e identificación genética de restos en fosas localizadas en 20 municipios andaluces de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

El Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones compuesto por miembros de la administración andaluza, colectivos memorialistas de dilatada trayectoria en la comunidad y representantes de ayuntamientos, diputaciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, decidió en su última reunión celebrada el pasado mes de julio el inicio de los trámites para el desarrollo de actuaciones específicas en fosas de estos municipios andaluces.

Las actuaciones propuestas contemplan desde la indagación y la investigación histórica, la localización y señalización de espacios que pudieran albergar fosas comunes, hasta la exhumación y estudio antropológico de los restos y análisis genético que pudiera posibilitar su identificación, en caso de que fueran localizadas las fosas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98881