miércoles 17 abril
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Voluntarios de grupos locales de pronto auxilio se forman para actuar en caso de incendios forestales

Entre ellos los de municipios metropolitanos como Huétor Vega, La Zubia, Cijuela y Las Gabias

Las delegada del Gobierno y de Medio Ambiente han participado en las jornadas. Foto: Junta

Las delegada del Gobierno y de Medio Ambiente han participado en las jornadas. Foto: Junta

La delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha inaugurado uno de los cursos de formación que la Junta de Andalucía imparte a los voluntarios de los grupos locales de pronto auxilio (GLPA) de la provincia dentro de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Infoca, acomete para hacer frente a los incendios forestales.

De esta manera, según informa la Junta un comunicado, son más de 1.200 personas, integradas en 78 grupos locales, los que van a colaborar de manera altruista en la lucha contra el fuego en la provincia granadina.

La jornada formativa, la última de las que se han llevado a cabo en la provincia, se ha celebrado en Centro de Defensa Forestal La Resinera, impartida por personal técnico del dispositivo del Infoca. En ella han participado más de 40 voluntarios de municipios de la provincia, como pueden ser Alhama de Granada, Motril, Baza, Cijuela, Las Gabias, Huétor Vega, Illora, Loja, La Zubia y Guadix.

Según García, la formación "es fundamental para mejorar la comunicación y acercar los protocolos, metodología y actuaciones del operativo Infoca a los voluntarios, que desempeñan una labor muy valiosa en los grupos locales de pronto auxilio, personas que conocen bien el entorno y que se convierten en fundamentales a la hora de hacer frente a un incendio forestal".

La labor que realizan los voluntarios de los GLPA son tareas de vigilancia, apoyo en la extinción pero no intervienen en la lucha directa contra el fuego. Para su participación en estas labores, la Junta de Andalucía les ofrece un equipamiento de trabajo compuesto por un mono ignífugo, botas, casco, guantes gafas, mascarillas de protección contra el humo y un cinturón para equipos auxiliares.

Por su parte, Oria ha recordado que "para colaborar en la prevención y lucha contra los incendios, los ayuntamientos, cuyo término municipal se halle incluido total o parcialmente en zona de peligro, son los que promoverán los grupos locales de pronto auxilio", y ha añadido que "están integrados por personas que, reuniendo condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento que garanticen su protección personal y eficacia, desean participar de forma voluntaria y altruista en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78571