jueves 25 abril
Cofradías  |   |

Y ahora qué

Lejos de paralizarse, la actividad cofrade se mantiene intensa en las próximas semanas · Tres salidas extraordinarias, elecciones y preparativos para la próxima Semana Santa marcarán la espera hasta 2018

La Borriquilla volverá a salir de manera extraordinaria el próximo 5 de junio. Foto: Álex Cámara

Cuando parece que se ha terminado la pasión con el final de la Semana Santa de Granada, la actividad en las distintas corporaciones nazarenas continúa abierta al menos hasta que se cierre el curso cofrade, a finales de junio.

Salidas extraordinarias, cabildos electorales, estrenos para 2018 o los preparativos de la pasión que está por venir marcan la actualidad en las corporaciones nazarenas, que estos primeros días aprovechan para hacer balance y recuperar las túnicas con las que han salido a la calle sus hermanos.

Además, varias corporaciones procederán con el traslado de sus imágenes titulares a las iglesias y templos en los que permanecen durante todo el año, como son los casos de Jesús de las Tres Caídas, del Rosario; la Encarnación y el Cautivo o los titulares de las imágenes de la Borriquilla.

Precisamente, Jesús de la Entrada en Jerusalén protagoniza el próximo 3 de junio una salida extraordinaria con motivo del centenario de las hechuras de esta imagen con la que se abre cada Domingo de Ramos.

No será la única hermandad que se pondrá en la calle en este periodo, pues el Vía Crucis tiene prevista otra salida extraordinaria el 20 de mayo con motivo de su centenario, mientras que la Virgen de la Luz, de la Hermandad del Trabajo, hará lo propio el 27 de mayo desde el Zaidín coincidiendo con el 25 aniversario desde la bendición de su titular mariana.

En octubre la imagen de la Virgen del Mayor Dolor de los Escolapios será trasladada hasta Sevilla, donde participará en la exposición organizada por la Hermandad de las Aguas en Sevilla sobre el escultor Luis Álvarez Duarte.

Los cabildos de elecciones forman parte también del trabajo que desarrollarán varias corporaciones como Salesianos, Huerto o Resurrección, entre otras, por lo que ello conllevará una renovación de sus juntas de gobierno y, por ende, la posibilidad de que se afronten nuevos proyectos.

En ellos se encuentran inmersos actualmente cofradías como La Lanzada, que aspira a en 2018 podre abrir definitivamente la 'Puerta hacia la Gloria' que sustituya a la carpa de Los Dolores. Si este paso no se lograse la meta es, al menos, dejar encauzado este proyecto.

En otros grandes proyectos están en las hermandades de La Esperanza, cuya coronación canónica se celebra en octubre de 2018; y en el Rescate, cuyo titular cumpel 300 años el próximo año desde que fuese realizada la talla.

La Hermandad del Huerto cumplirá 75 años desde su fundación mientras la cofradía de Jesús Nazareno ya podrá empezar a trabajar pensando en el nuevo palio que estrenará en 2018. Algo similar le ocurre a la cofradía del Despojado, aunque con algo más de margen, pues es en 2018 cuando Dulce Nombre pueda acompañar a su titular bajo palio.

A todo ello hay que añadir las negociaciones que se llevarán para los contratos que queden pendientes con las bandas y agrupaciones musicales y, sobre todo, un arduo y laborioso esfuerzo por conseguir creciendo día a día.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90684