viernes 19 abril
CORPUS 2017 | ENTREVISTA   |   |

"Ya hemos hecho nuestro esfuerzo de vender la feria, ahora le toca a los políticos"

El presidente de la Federación de Caseteros de Granada, José Manuel López Barajas, incide en la necesidad de reformar el ferial para que el Corpus mejore año a año

Todo está listo para que en Almanjáyar miles de personas puedan disfrutar de las fiestas del Corpus 2017 que arrancan este sábado. Para ello las más de 70 casetas ya están instaladas dispuestas a albergar a todos los visitantes. El presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López Barajas, hace repaso de los cambios que deben producirse para lograr una feria mejor.

Pregunta.- ¿Cómo afrontan la feria del Corpus 2017?

Respuesta.- El trabajo está prácticamente terminado y estamos dispuestos a pasarlo bien y disfrutar de estos días. Si hay que sacar conclusiones negativas ya lo haremos. Ahora mismo, a disfrutar y esperamos que la gente suba y disfrute con nosotros.

P.- El ferial cumple 35 años, ¿está en la misma edad que un humano o algo más viejo?

R.- El ferial lleva muchos años ya demasiado mayor. Se hizo para cinco o seis años. Tampoco se han hecho reformas importantes. Si hablamos de reformes a la entrada, quedando lo más gordo, ahora nadie sabe nada, quiere pronunciarse ni decir qué se va a hacer. Llevamos muchos años aquello en una situación que no es la más óptima. Es un ferial lleno de polvo por todos lados, con unas conducciones obsoletas. Nosotros procuramos que dentro de lo malo que está el recinto es que el tema de la seguridad funcione.

Como nos gustaría a los caseteros tampoco está siendo. También hay que reconocer que el actual Gobierno local nos ha escuchado. Hemos tenido alrededor de 40 reuniones desde octubre para acá. Se ha hecho un nuevo reglamento del ferial, solo dos o tres partes por decreto de Alcaldía. Ahora le toca a los políticos. Ellos son los que deben, olvidarse de partidos políticos y pensar en Granada.

P.- ¿Se sienten escuchados y bien tratados por los políticos?

R.- Sí, nos escuchan, pero otra cosa es que en la mayoría de las cosas quedan en escucharnos nada más. Ya hemos tenido gobernando dos partidos distintos. Este al menos nos ha escuchado, se ha hecho un reglamento; pero a la hora de hablar del tema del recinto nos dicen que el Ayuntamiento no tiene dinero y ahí está todo parado.

No es normal que si la gente está haciendo el esfuerzo y de cuando cogimos la Federación hay más de 40 caseteros y este año 9 nuevas. Ya hemos hecho nuestro esfuerzo de vender la feria, ahora son los políticos los que deben hacer el suyo. Nuestras casetas no tienen nada que envidiarle a otras provincias y tienen su propia filosofía y el estilo de decoración que es la que hemos mantenido desde que se inició la feria allí arriba.

P.- El hecho de que haya más caseteros, ¿demuestra que poco a poco se va saliendo de la crisis en este sentido o no tiene nada que ver?

R.- De la crisis en Granada sigo viendo mucho paro, desaparecen  muchas empresas. Tenemos los polígonos prácticamente vacíos con muchas naves. Eso salir de la crisis no le llamo. Lo único es que las circunstancias de mucha gente joven ahora tienen trabajo y se ha juntado un grupo de amigos hacen un esfuerzo. También negocian con los 'catering', que a veces corren con el costo entero de montaje.

P.- ¿Es caro instalar una caseta?

R.- No es caro. Los que llevamos muchos años pagamos nuestras cuotas todos los meses y te puedes gastar unos 8.000 o 10.000 euros en dos módulos. Si no tienes o no dispones, hay muchas opciones. El tema de barras lo están llevando en algunos casos los propios socios, con lo que la feria no les cuesta ni un duro. Otros más mayores negocian con el 'catering'. Todo esto hay diversidad de formas. Yo diría que esta feria no es de las más caras en el montaje de una caseta. A veces los precios pueden ser algo superiores a los de los bares, pero también hay muchos que cobran las raciones más caras que en la feria.

P.- La implantación de la feria de día en el centro, ¿afecta en algo a los caseteros de arriba?

R.- No afecta si hacen lo que hasta ahora, con un escenario puntual. Eso no nos afecta en absoluto, con lo cual no podemos estar en contra de ello, hay gente que no le gusta la feria o no sube, con lo cual también tiene la oportunidad de echar un rato. No estaríamos de acuerdo, sería cargarse las dos ferias, si en el centro se hiciera una feria que empezara a las 12 y terminara a las 8 de la tarde. No tendría ningún sentido montar ninguna caseta en Almanjáyar.

P.- ¿Qué es lo que no se tiene que perder alguien que suba al ferial estos días?

R.- Lo más importante es la convivencia que hay entre los caseteros. Luego el buen ambiente. Hay quienes organizan concursos. No nos limitamos a estar en nuestra caseta, sino que visitas a amigos, a lo otro y la convivencia, el ambiente. También depende de las edades de los socios. Algunas casetas tienen actuaciones a mediodía. El ambiente y pasear la feria por la tarde noche hay un ambiente muy bonito. Animo a los granadinos a que suban y participen en la feria.

>> Todas las noticias del Corpus de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94104