viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Yerma resurge los veranos de Lorca en Pinos Puente

El Aula Municipal interpreta con éxito una de las obras esenciales del poeta en el mismo enclave donde este pasaba los veranos

Uno de los momentos de la obra, en la que Juan reprende a Yerma sus deseos. Foto: Luis F. Ruiz

Los veranos que Federico García Lorca pasó en el Cortijo Daimuz de Pinos Puente han resurgido con una Yerma pasional y emotiva.

El Aula Municipal de Teatro ha llevado a este enclave, en plena Vega granadina, uno de los trabajos esenciales del poeta universal, que ha impregnado de espíritu lorquiano a los asistentes.

Los mismos espacios en los que Federico pasó su infancia han servido como un escenario de excepción para transportarse a la vida de Yerma y Juan y a la lucha incesante de ella y sin descanso contra el machismo que todo lo controla, todo lo decide y todo lo quiere amarrar, sin entender a razones que se escapan de la mano del ser humano.

Otro de los tensos momentos de la obra. Foto: Luis F. Ruiz

Yerma es una mujer casada hace poco más de tres años con Juan, un hombre testarudo y ‘dueño’ de su casa, que no quiere dejar nada a la improvisación y, ni mucho menos, al qué dirán.

En esas, el aula pinera va impregnando a los asistentes de una situación en la que el dramatismo por no ser madre se apodera del papel de la actriz principal, trazada con todo detalle por Concepción Gámiz.

De aquí y allá buscando explicaciones, no encontrándolas, Yerma intenta hallar a modo de descendencia la feminidad, la misma que le niega una sociedad exigente con el género y en la que la mujer está para unas tareas, pero nunca para que su voz sea tenida en cuenta.

En esas, sus disputas son constantes con su marido, un papel serio interpretado con acierto por Alejandro Ojeda, que no pasa una y que, mucho menos, se ponga en duda su hombría o quién entra bajo su techo mientras él no está en casa.

Con esta obra ha concluido el ciclo de Teatro al Freskito de Pinos Puente, que arrancó hace casi un mes y en la que hasta cinco obras se han trasladado a distintos enclaves del municipio pinero, convirtiéndose así en uno de los referentes culturales veraniegos de Granada y provincia.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97061