viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Algo, quieran o no, está cambiando

El aterrizaje de los grupos que representaban al 15M, a las instituciones no ha sido tan suave y cómodo como ingenuamente creímos cuando los partidos "añejos", pidieron que jugáramos con "sus reglas". En el plano de la Política Municipal ha sido aún más difícil. Los viejos partidos viendo peligrar su status, y confundiéndose muchas veces quien es quien, no han dudado en afiliar sus garras y sacar codos para defender su lugar.

Los llamados ayuntamientos del cambio están demostrando que es posible otra forma de gobernar, dando prioridad a la gente y hacer de las instituciones lo que deben ser, aparatos de la democracia para servir.

Esta forma de hacer política se traslada a los grupos que hacemos oposición. Intentamos poner sobre la mesa soluciones a los problemas de los ciudadanos y con imaginación tratamos que con los medios disponibles, aportar ideas. Como ya he dicho no es fácil. Los partidos de siempre, en una” coalición del miedo", ponen su empeño en que no sea así.

Alfacar, mi pueblo, es uno de esos casos. Un municipio con trece concejales de los cuales dos son de oposición (Somos Alfacar), y once restantes conforman el gobierno (6 PSOE), y su muleta (5PP).

Un pueblo donde casi un tercio de su presupuesto se dedica a pagar la deuda, y donde solo se dispondrá de unos 100,000€ de recursos propios para inversiones.

Desde el comienzo de la legislatura no ha habido un pleno, una comisión, dónde no haya habido más de dos propuestas, mociones etc, presentadas por nuestro grupo, Somos Alfacar.

Han sido muy pocas, y con argumentos un tanto.... las veces que han salido adelante. "No sabemos de esto", "vivimos en las nubes", "No os tomáis en serio esto", pueden ser algunas de las lindeces que debemos de oír.

Quizá la forma de entender este juego, no va con nosotros. Desde la otra bancada se nos aconseja que dejemos pasar y gobernar hasta el último año, dónde hay que "entrar a trapo".

No va con nosotros y además no es el estilo.

Los problemas de los ciudadanos son diarios, no distinguen de calendario. Hacer un municipio más eficiente, más cómodo, más habitable, es una tarea que conlleva muchas horas y días de trabajo; y no solo aplicable al equipo de gobierno, sino también a la oposición.

La protección de nuestro olvidado patrimonio, la creación de Huertos sociales, abordar el reglamento de participación ciudadana, Plan de Movilidad y Empleo Sostenible, y sobre todo, la lucha en la defensa de los servicios públicos, han sido algunas de nuestras propuestas presentadas.

Aquí, como en otros muchos lugares desgraciadamente, debemos de convivir con el mantra del "asustaviejas" que los partidos de siempre utilizan para criticar y sobre todo excusar sus actitudes.

De todas formas, algo, quieran o no, está cambiando. Ya estamos en las instituciones y solo nos hace falta que se nos vea y se crea que somos gente normal, que queremos aportar ideas para mejorar la vida de nuestro entorno.

El tiempo dará razones, pero mientras tanto, debemos de seguir luchando por un pueblo mejor, aunque las piedras del camino sean enormes.

José Antonio Maldonado
Concejal de Somos Alfacar

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92042