jueves 25 abril
Opinión  |   |

Una oposición propositiva, colaborativa y combativa

articulo-de-opinion-minerva-01

SomoS Dúrcal se generó como un instrumento que introdujera nuevos puntos de vista acerca de cómo se estaba haciendo política en nuestro pueblo. Salimos a las plazas y así, como una agrupación de electores, fueron vecinos y vecinas quienes configuraron las listas electorales, eligieron sus representantes en primarias abiertas a toda la ciudadanía. Todo era una novedad, era hacer política mientras tratábamos de intervenir. Tratamos de crear una herramienta, desde la construcción de lo común, donde todos y todas tuvieran cabida, vinieran desde donde vinieran. Hace un año comenzábamos a hacer política institucional con un marcado carácter municipalista. Y una formación a la que no conocía prácticamente nadie obtuvo una concejala. Nos incorporamos algo más tarde y lo hicimos de forma modesta, pero con la intención de traer aire fresco, plural y diverso.

En este tiempo, nos hemos venido encontrando situaciones en las que vivimos, de primera mano y con decepción, los motivos por los que decidimos dar un paso al frente: las siglas, la falta de organización, el escaso aprovechamiento de los recursos… En detalles como la falta de respuesta a las preguntas en el Pleno entendemos el descrédito que tienen ciudadanos y ciudadanas acerca de la política. Por ello se hace imprescindible la generosidad en las formas y la autodeterminación en la esencia.

El municipalismo lo percibimos con otros códigos y siempre desde una visión humanista y de cooperación, así SomoS…Trabajamos los temas desde la colaboración, pero también desde la crítica y la proposición de ideas: si nos das un presupuesto, nosotros les explicamos a la gente qué significan esos números y cuál es la propuesta que se presenta, además de hacer alegaciones. Pretendemos hacer una oposición propositiva, colaborativa y combativa.

Nuestro propósito es hacer ver que los políticos estamos para facilitar, ayudar, incentivar proyectos, responder ante necesidades con valentía y mostrar que el pleno de un Ayuntamiento no es la única forma de hacer política; que la política se hace entre todos y todas, participando en cualquier foro, ya sea de forma colectiva o individual. Y que algunas veces no es tan importante ser superiores en número en la mesa de Pleno, sino tener un grupo de personas detrás deseando cooperar y aportar en su municipio.
Pensamos también que la política es la “siembra” de las formas, tanto de encontrarnos como de ser escuchadas y atendidas, todo ello con grandes dosis de creatividad y operatividad.

En este sentido, las dos primeras mociones que llevamos al pleno del Ayuntamiento, aprobadas por unanimidad, fueron acerca de la implementación de Presupuestos Participativos y la sobre la transversalidad de la Cultura de Paz, como formas comunes de entender la convivencia y la democracia. Puede que otros grupos piensen que la aprobación de mociones no sirve para nada. Se equivocan: estas dos propuestas entroncan con unos primeros movimientos hacia una mayor democracia y un mejor sentido de la comunidad.

Poner en marcha estas mociones desde la oposición y con un solo concejal, requiere de mucho diálogo y mucho consenso. Significa crear mesas de trabajo para coordinar los grupos políticos y ser catalizador que impulse a las gentes a organizarse en un grupo motor y a hacer propuestas en asambleas. Y así caminamos, pasito a pasito, terminando ya los primeros Presupuestos Participativos del municipio de Dúrcal, con diez asambleas vecinales, casi 300 intervenciones recogidas y más de 50 propuestas vecinales listas para ser votadas.

En esta andadura, comenzamos un nuevo año con más comprensión, autodeterminación y más ganas, porque si esto era necesario hace un tiempo ahora vemos imprescindible que la voz de los ciudadanos que creen en otra forma de hacer municipalismo esté representada en la institución. La elección de un modelo de pueblo no les corresponde a los políticos, sino a sus vecinos y vecinas. Nuestra labor como oposición es proponer caminos, otras visiones alternativas y a la vez complementarias del modelo de pueblo que queremos, iniciativas pedagógicas y de intervención sostenible en medio ambiente, apuesta por la formación, apuesta por la creación de espacios alternativos de empleo, formas de ayuda para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, accesos a la información, alentar el asociacionismo. Ésta es la clave para poner las instituciones al servicio de la gente, creando desde lo local.

Y llegarán los nuevos Presupuestos del Ayuntamiento y nuevas ordenanzas sorpresa y seguiremos analizando, explicando y aportando. Y aunque sometidos a Montoro, este año los presupuestos serán distintos. Y lo serán porque un grupo de personas provenientes de distintos lugares y trenes decidieron que ceder sus tiempos para crear posibilidades merecían la pena. Por primera vez, en la historia de nuestro pueblo, será la gente la que habrá decidido, al menos en una parte, en qué van a gastar su dinero y cuáles son sus prioridades. Gobernar obedeciendo siempre.

Minerva Morales Braojos
Concejal por SomoS Dúrcal

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80271