viernes 19 abril
Opinión  |   |

Atarfe recupera las constantes vitales

Después de año y medio de gobierno en Atarfe, y aprovechando la actualidad de los temas sanitarios en Granada, utilizo esta metáfora sobre las 'constantes vitales' para informar de los pasos que nuestro equipo está dando para mejorar la “salud municipal”.

Si cuando entramos el Ayuntamiento estaba en la 'UVI', empezamos la recuperación restableciendo la normalidad del funcionamiento de la Secretaría, conseguimos nombrar tesorero e interventor e iniciamos un proceso de regulación de la caótica situación contable. La gravedad quedó reflejada en un primer diagnóstico que arrojó una deuda aproximada a los 60 millones de euros.

Apremiaba someter al ‘enfermo’ a un chequeo completo para tratar de extirpar el 'tumor'. Éramos conscientes de que la raíz de la enfermedad se encontraba en los años de desarrollo urbanístico descontrolado y especulador. Iniciamos una auditoría urbanística, una “analítica” de las zonas residenciales que ha puesto al descubierto una gran cantidad de convenios fallidos, compromisos incumplidos con propietarios y promotores, y problemas de legalidad añadidos que requieren complicados procesos de negociación para evitar daños gravosos al municipio.

Otra de las graves complicaciones de la salud municipal es la falta de personal para garantizar los servicios municipales; según estudios publicados, en términos proporcionales, Atarfe es el Ayuntamiento con menos plantilla del Área Metropolitana, por ejemplo, el cuerpo de policía está compuesto por 12 efectivos para un municipio de 18.500 habitantes, carecemos de técnico de juventud, de medioambiente… para colmo un marco legal estatal que nos impide aumentar personal.

Para completar el 'diagnóstico', es necesario hacer referencia a la realidad social: 2.300 desempleados, dos barrios con problemas de exclusión social, cerca de 100 familias demandando vivienda, una renta per cápita por debajo de la media metropolitana.

Sin embargo el 'paciente' empieza a recuperar salud, ha habido una regeneración democrática tremenda a distintos niveles: institucionalmente los plenos son retransmitidos y los vecinos pueden participar, funcionan las comisiones informativas, los grupos políticos tienen sus locales, sus aportaciones, acceso a los técnicos, alguno de ellos nos manifestaba “ que bien se trabaja cumpliendo la ley” y otro nos decía “que ya podía hablar con quien quisiera del pueblo”. Por otra parte, se están favoreciendo 'terapias' de participación por medio de las redes sociales, Consejo de participación de las asociaciones, Asambleas de Barrio, Grupos de trabajo sobre accesibilidad, plataformas, entrevistas con el alcalde, concejales… un acercamiento entre equipo de gobierno y la gente a la hora de afrontar proyectos relevantes, así como los presupuestos.

Estamos intentando generar una 'medicina preventiva', con medidas sociales orientadas a priorizar la generación de jornales de trabajo como complemento a los distintos programas provinciales y autonómicos. Apostamos por lo local en la celebración de nuestras fiestas, en la contratación de empresas y profesionales externos. En equipamientos y a pesar de las dificultades, próximamente se iniciará la construcción de un espacio para la juventud, dos espacios de bioconstrucción en Caparacena, se pretende mejorar la accesibilidad del edificio principal, Centro cultural Medina Elvira, Taller ocupacional de discapacitados y la adecuación de un centro Cívico en Calle Mejorana. Paralelamente se están mejorando infraestructuras con problemas de homologación en seguridad como la Plaza de toros y el Antiguo cine.

Queremos fomentar 'hábitos saludables' y para ello se está apoyando la formación musical, escénica y deportiva de los niños y jóvenes de Atarfe, una permanente colaboración con los Centros educativos que están obteniendo importantes reconocimientos de ámbito estatal e internacional. Igualmente se van a desarrollar próximamente varios planes orientados a la participación activa de mayores, acompañamientos a menores en riesgo de exclusión social y el fomento del voluntariado con las asociaciones.

Nuestro eslogan de Gobierno es 'ENTRE TODOS ATARFE', porque como en las familias, cuando llega una enfermedad, todos debemos arrimar el hombro, eso esperamos de nuestros vecinos, trabajadores municipales y grupos políticos, por cierto desde Atarfe para Granada: ¡DOS HOSPITALES COMPLETOS!

Francisco Rodríguez Quesada
Alcalde de Atarfe

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85097