jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Aterrizaron los marcianos

Hace seis meses publicaba yo el artículo “Un ayuntamiento en Marte”. En él señalaba la disociación que se producía en el Ayuntamiento de Granada entre lo que eran sus problemas más graves y los debates que cada mes se daban en sus plenos. Frente a un ayuntamiento en la ruina, incapaz de pagar sus deudas con proveedores y con un déficit creciente de 20 millones por ejercicio, hasta los 61 actuales, asistíamos a “mociones retóricas y discusiones acaloradas que rara vez entran en el fondo de los principales problemas que afectan a nuestra ciudad, ni conducen a la aprobación de medidas concretas que contribuyan a solventar esos problemas”, decía yo entonces.

Pues bien, en el último periodo, por fin, en nuestro ayuntamiento se habla de su ruina financiera, su principal problema. Una gravísima situación que afecta muy seriamente al devenir de nuestra ciudad y a la gestión de los servicios, prestaciones y demás competencias municipales. Y que desgraciadamente tendrá consecuencias negativas, como mínimo, para una década.

Parece por tanto que nuestros marcianos particulares acaban de aterrizar en Granada. Otra cosa será qué tipo de soluciones sean las que nos traigan.

Sin dinero no se aseguran los servicios, ni el mantenimiento de la ciudad, ni se pueden atender convenientemente las necesidades reales de los vecinos. De inversiones para qué hablar.

No cabe duda de que la situación tiene un claro responsable, el PP que ha gobernado la ciudad durante 13 años consecutivos, y por lo que las cuentas dicen, de una forma irresponsable y despilfarradora.

Desde el actual equipo de gobierno se nos propone un Plan de Saneamiento para alcanzar el equilibrio presupuestario dentro de diez años. Se dejó pasar por dos veces, a mi juicio de forma irresponsable, la adhesión al mecanismo abierto por el Ministerio de Hacienda que permitía lograr un periodo de carencia de tres años en la amortización de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores. Medida que habría concedido un respiro provisional de unos 12 millones de euros anuales durante el próximo trienio.

Plan que se aspira a negociar, ahora ya de forma separada, con aquel Ministerio. Los antecedentes son pesimistas. Todos los planes de saneamiento o de ajuste aprobados anteriormente han sido sistemáticamente incumplidos.

La medida estrella que se nos propone es una, nada original, subida del IBI del 12%, y también eliminar ciertas bonificaciones tanto en ese impuesto como en el de vehículos, lo que supondría una subida añadida del 5% en esos tributos para la mayoría de los granadinos. “Yo despilfarro, tú pagas, vecinito”. Antes, no sé si como globo sonda, se había anunciado una subida de más del 30%.

Pero este no ha sido el único cambio de opinión. Si tiramos de hemeroteca nos hartamos de reír, o de llorar, cada cual es libre.
Poco antes de tomar posesión como alcalde, la web del PSOE (16/1/2016) publicaba que “Paco Cuenca, advirtió con rotundidad que los socialistas no negociarán ninguna subida de impuestos” y que “ha rechazado cualquier tipo de apoyo a la subida del IBI del 10% que propone el PP”. Antes, en plena campaña electoral, había prometido, “reducir el IBI a partir de 2016 y eliminar la subida del 10% del PP” (20 Minutos, 23/4/2015).

Ciertamente el PP había propuesto esa subida del IBI pero a la vez, por boca de su entonces concejal de Economía, Francisco Ledesma, prometía a cambio que “en los próximos ejercicios de 2017, 2018 y 2019 podríamos estar hablando incluso de bajada de impuestos” (Granada Hoy, 5/octubre/2015).

Menudo ojo financiero tiene esta gente ¿o era puro cinismo?. Uno no puede más que indignarse y preguntarse ¿pero en qué manos estamos? ¿qué fiabilidad puede tener cualquier nuevo Plan, propuesta o promesa?.

Lo dicho, los marcianos han aterrizado, que dios nos coja confesados.

Miguel Martín Velázquez
Colaborador de Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94046