viernes 19 abril
Opinión  |   |

Cambio y responsabilidad

Los últimos años Las Gabias ha crecido mucho. Somos ya más de 20000 habitantes según el último censo oficial. Esto implica oportunidades para la población. Y un reto para nuestros gobernantes.

20000 habitantes no es sólo una cantidad que nos sitúa como uno de los municipios más grades de la provincia de Granada, sino un salto cualitativo respecto de las necesidades y servicios que el municipio necesita. Ahora somos ciudad. Y esto debería conllevar un cambio en la gestión municipal y la modernización del ayuntamiento y de la administración de los recursos públicos.

Cambio, modernización, transparencia, participación y responsabilidad son cinco palabras que llevamos grabadas en la mente en Podemos Las Gabias. Pensar y repensar en torno a estos cinco conceptos ha sido, es y seguirá siendo parte de la metodología que queremos impulsar en Las Gabias para Las Gabias.

Desde el minuto uno en que empezamos a trabajar hemos propuesto medidas de mejora, ideas y soluciones que fomentaran la participación vecinal, la transparencia, la modernización, la gestión por medio de una metodología eficaz con rostro humano y la responsabilidad de los que gobiernan el municipio. De manera concreta, hemos hecho aportaciones significativas en ordenanzas, políticas públicas, participación, transparencia, control ciudadano de las finanzas públicas, control del gobierno local, limpieza, medio ambiente, presupuestos participativos, cultura, biblioteca, movilidad, transporte,… y una larguísima lista de otras aportaciones menos significativas.

Muchas de estas medidas, aportaciones y propuestas están paralizadas por falta de voluntad política. En otras palabras: pueden, pero no quieren. El gobierno del PSOE de Las Gabias puede ejecutar medidas que sabe que benefician a la mayoría. Pero no quiere.

Las Gabias necesita en 2017 un gobierno valiente, determinado a modernizar el municipio. Por lo contrario,nos encontramos como respuesta falta de voluntad de cambio, incapacidad y cobardía. Dos ejemplos ilustran perfectamente la situación:

1. En 2015 propusimos al gobierno de Las Gabias remunicipalizar los servicios de limpieza de los colegios. Esto supondría poder ofertar empleo público a desempleados y desempleadas de Las Gabias y un ahorro de 48000€ al año respecto a la actual situación. A día de hoy, seguimos esperando la ejecución de esta medida. Imaginen el ahorro para el pueblo y el número de puestos de trabajo públicos con fines sociales que se podrían generar si la misma estrategia se proyectara para los servicios de limpieza de otros edificios públicos, instalaciones,… ¿Se puede? Sí. ¿Quieren? No.

2. En 2016 propusimos una ordenanza de transparencia para Las Gabias rigurosa, de máximos, que permitiera el fácil control de las vecinas y los vecinos de las finanzas, gastos, contratos o facturas; y que tuviera que hacerse por defecto de manera activa. Esto es: que se informara y se diera cuenta de la información de manera automática desde el ayuntamiento. Frente a esta propuesta, ¿qué nos encontramos? Que se aprobó una ordenanza de mínimos, para salir del paso, sin ánimo ni voluntad de que sea algo útil. ¿Qué consecuencias tiene esto para el municipio? Falta de metodología, descontrol, opacidad e ineficacia.

Insistimos: necesitamos un gobierno que no siga poniendo palos en las ruedas, que no entorpezca la modernización ni la transparencia. Necesitamos un gobierno en Las Gabias con voluntad de cambio, interés por mejorar nuestra calidad de vida y que asuma responsabilidades políticas. No podemos permitirnos un concejal de limpieza que casi dos años después sigue sin tener un Plan Integral de Limpieza para atajar el problema de limpieza y abandono del espacio público. No podemos permitirnos palos en las ruedas, ni irresponsabilidades, ni falta de voluntad política. En 2017 no. Es tiempo de cambio y de asumir responsabilidades dimitiendo.

Rosa M. Cantón
Concejal de Ahora Sí-Podemos Las Gabias

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87302