sábado 20 abril
Opinión  |   |

Cenes, su territorio y su gente

articulo-manuel-garcia-arquellada

Somos Cenes-Podemos afronta el nuevo ciclo político como la oportunidad de desarrollar el proyecto integrador que concebimos desde la fundación del círculo hace más de dos años. Proyecto integrador de Cenes de la Vega, que tiene dos pilares: su gente y su territorio.

En las personas hay un potencial enorme, que las instituciones municipales nunca han sabido ni querido reconocer. El trabajo diario en el pueblo nos ha dado ocasión de conocer a mucha gente comprometida en diferentes ámbitos, muy activa fuera del municipio porque aquí no encuentra cauce a sus inquietudes.

Queremos cambiar la perspectiva que ve en Cenes de la Vega meramente una ciudad dormitorio. Para ello hemos tenido la mayor iniciativa de los cinco grupos políticos presentes en el pueblo. Los temas que son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento los hemos trasladado mediante mociones, muchas de ellas aprobadas por el Pleno municipal y los que no dependen solo de la corporación, mediante acciones de calle y valle que la alcaldía y las instituciones supramunicipales desatienden. Por ejemplo, la limpieza popular de la ribera del Río Genil y el paseo histórico-ambiental por el casco urbano, el entorno natural y la huerta.

Esto es posible gracias a la diversidad de las personas del pueblo y del círculo de Podemos, que desde diferentes perspectivas han decidido compartir un proyecto integral (integrado e integrador) de municipalismo alternativo. Por eso hemos presentado también propuestas sobre la fusión hospitalaria, la privatización del 061 y el 112, y la elaboración de un plan integral de tráfico ferroviario que conecte la Alta Andalucía con la red europea de viajeros y mercancías.

Es nuestro deber, apoyar las causas que desde fuera nos afectan, como estas últimas, al igual que estamos en primera línea en las causas que atacan directamente a la gente de nuestro pueblo, ahí hemos estado defendiendo terminar con una subida del IBI que llevamos soportando durante años y que el ayuntamiento, se escuda en mantener por sostenibilidad económica y que más allá de practicar con el ejemplo, aumenta liberados y cargos de libre elección. También, hemos querido tener unas fiestas seguras, proponiendo medidas sanitarias que brillan por su ausencia en nuestras fiestas patronales.

A pesar de las trabas que nos hemos encontrado en lo que se refiere a transparencia, ignorando nuestras propuestas, como la de elaborar una agenda pública para los cargos electos de nuestro ayuntamiento, hemos conseguido no solo por mociones, si no, también por nuestra insistencia que el ayuntamiento ceda a contestar preguntas del público tras los plenos.

Nuestro trabajo no termina en presentar mociones y que se acepten, sabemos como funciona la vieja política y tras ser aprobadas, empieza nuestro trabajo de seguimiento sobre estas, para que se lleven a cabo, como se acordó en los plenos y no caigan en saco roto.

La participación sigue siendo un desafío, especialmente en los pueblos de alrededor y en los barrios altos del nuestro. A pesar de ello las últimas elecciones generales han puesto en valor el trabajo realizado, colocándonos como la única alternativa política en Cenes.

Hoy presentamos en el Ayuntamiento un plan integral de limpieza del casco urbano y el entorno natural, que busca la implicación responsable de las instituciones y el vecindario. Esta moción se une a otra sobre prevención de incendios forestales, aprobada hace unos meses por el Pleno municipal a iniciativa nuestra. Pero como no se trata solo de proponer sino también de hacer, el proyecto de limpieza tuvo su precedente en el trabajo realizado en las riberas en vísperas de la temporada veraniega.

Queremos con esto reunir la gente y el territorio, y vivirlo como la frase de Eduardo Galeano que fue lema electoral de Somos Cenes: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Manuel García Arquellada
Concejal del grupo Somos Cenes en el Ayuntamiento de Cenes de la Vega

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79945