viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Clave electoral

Faltan dieciséis meses para las próximas elecciones municipales. Puede parecer mucho o poco según se mire. De hecho sabemos que ya hay partidos que van postulando candidatos, y candidatos que se van postulando entre los partidos.

Por si fueran pocos ingredientes, hemos conocido hace unos días que según una encuesta, la alcaldía de Granada, va a estar más disputada que nunca, con una futurible victoria del PSOE, tres décadas después de la última y casi un empate técnico entre PP y Ciudadanos.

A falta de este escaso año y medio para la cita con las urnas, no es de extrañar a nadie, que 2018, sea definido, en la vida política de nuestros municipios, como un año fundamental, para el devenir de la legislatura. Casi definitivo para valorar las posibilidades de unos y otros, de ganar las próximas elecciones municipales.

Asistiremos en este año 2018 a desaires y acuerdos sorprendentes, y todo con la mirada puesta, por sus autores, en el horizonte de la primavera de 2019.

Nos hemos acostumbrado a esto. A que nuestros gobiernos municipales, estén marcados por el sino electoral. Por la trascendencia que en las urnas van a tener sus actuaciones.

Y no es que sea algo contra natura, más bien lo contrario. Pero es cierto que esta obsesión por la cita de cada cuatro años, desvirtúa el sentido del gobierno municipal.

Difícilmente vamos a encontrar un Alcalde o un Gobierno local que tome decisiones y acuerdos pensando en el largo plazo. Que adopte decisiones difíciles, pero beneficiosas para su municipio a la larga. Todo lo que escape al plazo inicial de los cuatro años se descarta de partida, pues puede no tener recompensa, o lo que es peor, beneficiar a un futurible rival político.

Y eso, a estas alturas de la partida, es aún más grave. Actuaciones municipales, que no vayan a ver plasmadas en menos de dieciséis meses, quedarán guardadas en un cajón, optando como regla general por medidas a corto plazo. Posiblemente mucho menos eficientes y beneficiosas para los respectivos municipios, pero desde luego más visibles y rentables electoralmente, para los respectivos Alcaldes.

Pero esta perspectiva cortoplacista, no es solo achacable a los responsables de los gobiernos municipales. Por supuesto, quienes integran la oposición de las diferentes localidades, analizan la realidad y sus actuaciones con el mismo prisma de las elecciones de 2019. Y así adoptarán sus decisiones, en función de si estas, serán o no aprovechadas por su rival político, o si harán o no daño político a su contrincante en las urnas.

Hasta aquí lo achacable a los políticos. Esta ha sido, por desgracia la tónica habitual de la vida política en los pueblos. Unos gobiernos y sus respectivas oposiciones, pensando en la cita electoral y no en el beneficio a largo plazo de sus municipios.

Pero probablemente, lo diabólicamente perverso de esta coyuntura, es que nosotros, los ciudadanos de a pié, hemos asumido como propia esa dinámica municipal. Hemos entrado en el juego de los políticos y no nos extraña que la vida de los municipios se paralice justo después de unas elecciones. Que se realicen actuaciones ingentes, justo antes de la cita con las urnas, algunas de ellas, bastante inadecuadas. Y se descuide el futuro de los municipios y de sus ciudadanos a largo plazo. Pactos de gobierno que se firman y se rompen, en función de este tipo de intereses.

Los ciudadanos hemos asumido la dinámica electoral como algo propio de la vida municipal, y no somos capaces de exigir que las decisiones importantes de un municipio, deben adoptarse sí o sí, cuando toque en cada ocasión y no cuando convenga al partido que gobierna, e independientemente de quien lo haga en cada momento.

Dicho de otra forma, la política no debería afectar a las decisiones trascendentes de los municipios, y los grandes temas, deberían acordarse por la vía de los grandes pactos municipales, y para eso se necesitan grandes mujeres y hombres en la política local.

Gustavo García
Historiador y escritor

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107531