viernes 19 abril
Opinión  |   |

Confianza en la negociación

Negociar es acercar posturas desde el mutuo reconocimiento de legitimidad en el diálogo. Negociar no es destruir al contrario, no es confrontar hasta salir victorioso y mostrar la cabeza del adversario humillado. Nadie gana en una negociación y ganan todas las partes.

Miles de personas volvieron a salir a la calle el pasado sábado, por tercera vez, bajo el lema de dos Hospitales Completos. La reordenación hospitalaria que se pensó para Granada fue detenida ante la primera protesta ciudadana: se admitieron errores, se frenó en seco y se miró alrededor para recoger todas y cada una de las protestas y propuestas. Más aún, también se pidió disculpas: la propia Presidenta de la Junta de Andalucía lo hizo.

La organización sanitaria granadina está en una fase indiscutible de negociación entre la Administración Sanitaria y los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras que de manera responsable buscan y trabajan en la solución que demandan ciudadanía y las Plataformas. Una negociación abierta, caracterizada por las buenas formas y la excelente predisposición de los y las negociadoras.

Por parte de quienes no quieren sentarse a dialogar se incide sobre los términos del documento de partida para rechazar la negociación, en una forma de análisis que retuerce los conceptos para hacerlos decir lo que no dicen. Y la realidad es que lo que yace es un rechazo de legitimidad de los y las representantes tanto políticos como sindicalistas. Si desprestigiamos hasta la deslegitimación a los representantes por votos tanto de ciudadanía como de trabajadores y trabajadoras ¿quién nos queda? ¿Quién debe entonces tomar las decisiones?

Los sindicatos nacieron para la defensa de los y las trabajadoras en los órganos representativos empresariales o administrativos donde existieran intereses obreros. Su legitimidad mana de elecciones entre trabajadores y trabajadoras y es justo reconocerla más allá de las decisiones que tomen: en el caso de la reordenación sanitaria granadina, el 80% de los sindicatos con representación en las juntas de personal de los centros hospitalarios ha aceptado participar en las negociaciones con la gerencia, y eso es, al menos tan legítimo, como el 20% que no. La sospecha sobre sindicatos y sobre representantes políticos son dardos envenenados lanzados directamente sobre la democracia y lo-público; y la falta de respeto por la negociación y el diálogo en el ámbito de la salud y hacia sus actores es, sin duda, un duro ataque a la sanidad pública.

Y una negociación abierta, escuchante, que no quiere volver a dejar flecos sueltos, ante todo precisa de un tiempo mínimo. La Directora Gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, pide precisamente eso: tiempo. Sólo tiempo. Tiempo “para demostrar con hechos y con acciones concretas que la reivindicación de la calle de 2 Hospitales Completos con urgencias finalistas en ambos es precisamente lo que se está negociando”. Pide “tiempo para poder demostrar que no miente”. Pero además se compromete a “presentar su dimisión si ese tiempo que pide demuestra que no lleva a cabo la duplicación de servicios asistenciales y demás peticiones de las plataformas”.

¿Por qué no darles ese tiempo? ¿Acaso el bienestar de los granadinos y la granadinas, su salud, no exige un tiempo para el diálogo?

Tiempo no para negociar cualquier cosa, sino para negociar “Dos Hospitales completos, con cartera de Servicios diferenciada y coordinada, con Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la Reordenación Sanitaria”, y que ya cuenta con resultados como el de la contratación de más profesionales y el compromiso, entre otros, de incorporar al Hospital del Campus de la Salud servicios que no existen ahora como Cardiología, Digestivo, Cirugía General, Ginecología... Y esto es justo lo que piden las Plataformas para poder abordar cualquier patología que se presente y dar respuesta completa a los pacientes urgentes de estas especialidades sin necesidad de derivarlos. ¿Acaso los pasos que se han dado no responden íntegramente a lo que piden las Plataformas? ¿Por qué pedir a los protagonistas de estos acuerdos que abandonen la negociación o que dimitan si están dando solución a los errores cometidos y, es más, a las demandas que hacen las Plataformas? ¿Por qué deslegitimar el trabajo de sindicatos que solucionan aquello para lo que se les emplaza?

Negociar es aproximar para alcanzar un acuerdo y no es destruir hasta la humillación. Se llaman victorias pírricas a aquellas que causan en el vencedor más daño que beneficio: con su oportunismo político en la organización sanitaria granadina IU y Podemos pueden lograr una victoria pírrica sobre el PSOE. Y si, aparentemente venzan, pero para ello destruyan parte de lo público al dejar terreno quemado para que lo ocupe el Partido Popular y entonces, si eso sucediera, lo venda al mejor postor como sabemos por lo que han hecho y/o intentado en otras CCAA.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza del PSOE por Granada

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose Jiménez dice:

    Buenas noches, parece mentira que a estas alturas tengamos que repetir esto. El 98% de los profesionales y todo el espectro político de la sociedad granadina, excepto el psoe como partido y sus dirigentes, han perdido la confianza en los gestores que han causado este desastre hospitalario. Los sindicatos que están sentados en la mesa de negociación no están legitimados para tratar sobre la reorganización sanitaria, de la que están excluidas las plataformas de profesionales.
    No se entiende esa forma de aferrarse al sillón público, cuando el partido socialista es el primero que pide asumir responsabilidades a los demás partidos, en cosas mucho menos graves. Ya está bien de negociaciones, había un proyecto inicial que algunos estrategas se han cargado con el rechazo del 98% de los profesionales, con el resultado que vemos. Pues que cojan esos estrategas y se vayan a su casa. Es que se les está diciendo desde el año 2011, que no es de ayer, mi de hace dos meses.
    Y vaya aportación que está usted haciendo por los granadinos, descuide que se lo agradecerán.
    https://m.facebook.com/video_redirect/?src=https%3A%2F%2Fvideo-mad1-1.xx.fbcdn.net%2Fv%2Ft42.1790-2%2F15634172_676188172561050_5653031956380647424_n.mp4%3Fefg%3DeyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9%26oh%3Da69a84b2d4d890a431997636c225be9e%26oe%3D58857C98&source=misc&id=10211056560827829&nowarning=0&refid=18&_ft_=qid.6378572326336228880%3Amf_story_key.1842007472712975%3Atop_level_post_id.1842007472712975%3Atl_objid.1842007472712975&__tn__=F

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84201