sábado 20 abril
Opinión  |   |

Desterrar el clientelismo

Si desolador fue encontrarse nada más llegar al gobierno con un ayuntamiento asfixiado por las deudas, igualmente insólito resultó comprobar la situación de los trabajadores del Ayuntamiento de Atarfe.

El caciquismo practicado durante años en el Consistorio de Atarfe tomó como rehenes a los propios empleados bajo el yugo de la cultura de la sumisión y la dominación.

Una de las primeras decisiones que Por Atarfe Sí (PASI) adoptó cuando tomó posesión del gobierno fue tratar de revertir la situación laboral, realizando un diagnóstico de los recursos humanos de la administración municipal y revisando la estructura organizativa, inexistente en algunas áreas.

Nos encontramos con numerosos casos de falsos autónomos, con un convenio laboral atrancado que no se ajustaba a la realidad y con toda una red clientelar que los gobiernos de Víctor Sánchez y Tomás Ruiz tejieron para tener el control absoluto de los trabajadores.

Con urgencia acometimos el proceso de regularización de las 60 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, apostando por recuperar la gestión pública después de décadas de irregularidades de las que ya advirtió la propia Junta de Andalucía y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando comprobamos que quienes crearon el problema y quisieron privatizar dicho servicio, tratan ahora de torpedear de forma subrepticia y reprobable la mejora de la situación laboral de las auxiliares en contra de los intereses generales de los vecinos y vecinas de Atarfe.
La visita de la Inspección de Trabajo el pasado mes de enero no fue casual, y el acta que levantó el inspector desmonta el tinglado con el que funcionaba el servicio desde 1992. La consecuencia inmediata es la reclamación por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 1,4 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social de las trabajadoras.

Ya hemos recurrido la resolución de la Inspección de Trabajo para intentar causar el menor daño posible a los bolsillos de los ciudadanos. Aunque podía haber sido mucho peor si, como se refleja el acta, no hubiéramos iniciado el procedimiento para regularizar la situación y tuviéramos que asumir, además, una fuerte sanción.

No vamos a cesar en nuestro compromiso de defender los derechos de las trabajadoras como lo hemos hecho en los dos años que se van a cumplir del gobierno del cambio. Prueba de ello son los cambios introducidos en el convenio colectivo del personal laboral 2015-2017, con la participación y el consenso unánime de los trabajadores y adecuándose a las advertencias que en su día hicieron llegar la Diputación de Granada y la Subdelegación de Gobierno. Con dicho acuerdo se han creado las condiciones para que los derechos de los trabajadores y trabajadoras sean los adecuados y su trabajo revierta en el beneficio de todos los ciudadanos.

Y tampoco olvidamos el bloqueo deliberado de PSOE, PP y Ciudadanos que impidió la aprobación en el pleno del acuerdo regulador de funcionarios, que incluía sustanciales mejoras con el consenso de todos los sindicatos. Tendrán que explicar a los funcionarios por qué no van a tener la misma igualdad de derechos y conquistas sociales que los laborales.

Quedan pendientes algunos flecos pero ya podemos decir que en apenas dos años hemos dado pasos importantes para mejorar la organización en el funcionamiento del Ayuntamiento, que concluirá con una relación de puestos de trabajo revisada con arreglo a los criterios que rigen en la administración pública. Y todo ello enfocado a ofrecer una mejor atención y los servicios de calidad que merecen los vecinos y vecinas de Atarfe.

Rosa Félix
Portavoz del Gobierno local de Por Atarfe Sí en el Ayuntamiento de Atarfe

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93834