jueves 28 marzo
Opinión  |   |

El cambio municipal en zonas rurales, sin prisas, pero sin pausas

Si estuviéramos describiendo un coche diríamos que el cambio no es automático. Para la receta de un buen cocido afirmaríamos que es necesario hacerlo a fuego lento. Hay un refrán que dice "vísteme despacio que tengo prisa” y la canción de moda se titula “Despacito”. Todo necesita su ritmo, con Podemos ansiábamos el cambio social en un santiamén, pero todo lleva su tiempo y la realidad nos ha dado de bruces contra un freno que tenemos que aprender a gestionar.

En estos meses en el Ayuntamiento estoy aprendiendo cómo funciona una corporación pequeña, limitada por el control financiero, dependiente de la financiación externa y con una visión difusa y en ocasiones cortoplacista de proyecto municipal.

Parte de la gestión del pueblo se debe a subvenciones y a proyectos generados por instituciones de diferente nivel, incluirlos en el proyecto global que encuadre con un programa político se asemeja en ocasiones a un juego de malabares en el que resulta difícil incorporar nuevas piezas: Acciones de formación ocupacional para personas desempleadas subvencionadas por consorcios, contratos temporales para mayores de 30 años o para los más jóvenes, financiados por la Junta de Andalucía como herramienta de fomento de la inclusión social o alguna ayuda de fondos europeos para infraestructuras.

¿No os ha pasado alguna vez, en algún pueblo, que habéis visto en la misma calle a tres personas barriendo con escobas de andar por casa, con el bolso colgado en bandolera y un chaleco fosforescente? No se me olvidará la imagen de dos muchachos pintando afanosamente el tronco de una farola, en un pueblo de la zona metropolitana. Llegan los programas de contratación de la Junta y se aprovecha para abrir las bolsas de trabajo municipales y se contratan personas de mantenimiento sin dilación. Pasan los tres meses y las calles vuelven a estar vacías, con el barrendero municipal pasando de vez en cuando. Y yo pienso, otra oportunidad perdida.

Pararse a pensar, pedir asesoramiento y construir en conjunto con todas las fuerzas del municipio un proyecto de crecimiento, de creación de empleo, de generación de recursos. Desde Imagina Nívar queremos crear un perfil de las riquezas en materia de recursos humanos en nuestro municipio. Hay personas desempleadas en el pueblo que no se acercan por el ayuntamiento, que no preguntan, que sienten que ese puesto de barrendera trimestral no es para ella. Creemos que esas personas, con sus conocimientos de turismo, cultura, biología, economía, docencia… pueden ayudarnos a construir un pueblo mejor. Proyectos en varias fases, aprovechando estas subvenciones que vienen de aquí y de allá. En las próximas semanas lanzaremos una encuesta para conocer los saberes de nuestra gente y sobre cómo podrían aportar para hacernos crecer como comunidad.

Y para seguir creciendo y aprendiendo, a finales de abril, junto con nuestros vecinos alfacareños, realizaremos unas jornadas de formación e intercambio de experiencias municipalistas para acercar a nuestros vecinos y vecinas cómo es la gestión municipal: los presupuestos, la gestión del patrimonio y la cultura, los impuestos, la concertación con Diputación, cuáles son los servicios públicos de los que se disponen, cuáles son las competencias municipales. Hablaremos, en estos tiempos de modernidad y cambio sobre cuáles son las claves para consolidar la identidad de nuestros pueblos desde la gestión municipal.

Se expondrán buenas prácticas y ahondaremos en la cuestión de la participación como motor del cambio. Motor a cuatro u ocho tiempos, los que necesite la gente, pero que sea capaz de mantener una intensidad y velocidad constante para ir visibilizando los avances comunes y explicarlos en un lenguaje no solo que todos entendamos si no que nos anime a implicarnos en él.

Leticia García Panal
Concejal de Imagina Nívar

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88616