sábado 20 abril
Opinión  |   |

El ninguneo

El “ninguneo” tiene dos significados según el diccionario de la RAE, por un lado, es no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración y, por otro, menospreciarlo. También, dicho coloquialmente, pretende ignorar o anular la existencia de personas determinadas, es como una suerte de desprecio. Es, así mismo, un acto planeado cuando se da un conflicto. En esta variante se expresa como una agresión que menosprecia con resentimiento ejerciendo contra esas gentes una violencia verbal y psicológica.

Llevado lo anterior al terreno de la realidad que vive Granada, levantada en pie contra los abusos de derecho que impunemente hacen gala los gestores gubernamentales, locales y andaluces, nos encontramos que en la Zona Norte, cientos de familias sufren los continuos cortes de suministro de electricidad, aún pagando puntualmente los recibos. La excusa se resume en que hay una sobrecarga por enganches ilegales. No puede ser más ridículo el pretexto, pues se quiere ignorar la justa y legítima protesta de los ciudadanos de ese barrio por la deficiente instalación eléctrica. Además, es de sobra conocido que esos agarres que sobrecargan la red provienen en gran medida del cultivos de marihuana en inmuebles. Aquellos gestores, también llamados autoridades, en vez de obligar a Endesa ha realizar una instalación eléctrica adecuada y promover políticas locales de atención a las familias en riesgo de exclusión social para que no se vean privadas de electricidad prefieren no utilizar los recursos de policía y seguridad que les da el Estado de Derecho para hacer frente al enganche fraudulento, abandonando a su suerte a los ciudadanos, ninguneándolos, a la vez que sube con abuso el coste del recibo de la luz.

Luego está el asunto del metro. Se dice ahora que no entrará en funcionamiento hasta primavera, el subterfugio ideado es la dificultad que la obra encontró en el tránsito del trazado por la estación ferroviaria de Avenida Andaluces, eso sí el consejero andaluz de Fomento y el alcalde accidental de Granada al colocar la última traviesa de la vía compartieron foto en julio de 2016 que ambos calificaron de jornada"histórica”. El ninguneo se expresa en que obviando la reclamación de la ciudadanía de que terminen las obras del Metro, que ya duran diez años, y que han provocado el cierre masivo de establecimientos con la consiguiente pérdida de empleo estable se constituye una comisión en sede del observatorio de la movilidad de la que se concluye que la entrada en servicio del metro debía estar supeditada al funcionamiento del PTS y a la inauguración del macrocentro comercial Nevada en relación a la apertura del trazado del tranvía metropolitano que una los municipios de Armilla, Granada, Maracena y Albolote ¿en marzo?

Finalmente está el conflicto de la Sanidad. Granada en la calle, defendiendo una Sanidad pública, de calidad y que no le quiten sus hospitales. Ningún telediario se ha hecho eco de la magnitud de la protesta pacífica que si estuviera capitalizada por los partidos tradicionales entonces sí existiría. Ante esto el alcalde accidental desaparecido en combate y la presidenta autonómica optan por ningunear y crean comisiones técnicas ignorando el clamor social y al margen de las plataformas sociales que están al frente de la movilización ciudadana, al tiempo, los mismos que están poniendo en riesgo la salud de las personas al negarle dos hospitales completos interponen una querella criminal a la ciudadanía, el ninguneo agresivo elevado a la máxima potencia.

Luego, seguro que se preguntan algunos por qué están cayendo en picado en las encuestas y en la valoración política. Parece que tendrán justa y proporcionad respuesta.

Salvador Soler García
Colaborador de Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84537