jueves 28 marzo
Opinión  |   |

El poder del 52%

El día 8 de marzo vivimos una nueva jornada histórica. En Granada la gente salió a borbotones. La gente, convocada por la mujer ocupó la calle. Y, los partidos de la que se puede denominar vieja y nueva derecha contemporizaron de forma complaciente, de hecho en su análisis no cabía tamaña respuesta, es más, unas decían que iban a hacer huelga a la japonesa y otras que, respetando la decisión de las mujeres que secundaran la huelga, ellas iban a ir a trabajar porque esa era la mejor manera de defender a la mujer, entre medias, el hombre complaciente M. Rajoy decía que no era de su competencia hablar sobre la brecha salarial, que mejor no tocar ese tema, dando a entender que se las apañaran las mujeres que tenían ese problema, luego llegó el día y se puso el lazo morado en la solapa.

Mientras tanto, la política continúa siendo una cosa de hombres, más de lo que parece y a pesar de estadísticas hechas ex profeso para el momento, de hecho, por doquier abunda eso de la paridad pero solo es un argumento formal de cara a la galería. Una prueba de esto es que si nos asomamos a la ventana de los que explican esa teoría trasladan el debate a supuestos lugares aparentemente comunes cuando la presencia de la mujer en los mismos no se expresa en términos de igualdad, es decir, en ese lugar no es donde se toman las decisiones en el que no hay igualdad en términos de género, hablamos del Tribunal Supremo, el Gobierno o el consejo de administración de una multinacional…, lugares de poder real donde la presencia de las mujeres es meramente justificativa. Por tanto, no cuela esa teoría oficial de la igualdad que siempre termina perjudicándolas.

Si hacemos un poco de retrospectiva observamos que la mujer cuando decide meterse en política consigue abrirse un espacio en el lugar que entran, precisamente, por no utilizar los esquemas habituales de la política, esto es, que construyen un perfil distinto al de la política tradicional, vamos que lo que usan es el sentido común de abrirse a otros espacios, lo que suele ser utilizado (también) por esos empresarios, jueces o periodistas que se presentan a las elecciones con el argumento de que no son personas políticas, exhibiendo como ventaja esa falta de profesionalidad política, lo que nos llevaría a la conclusión que ser mujer es igual a estar cerca de las personas, situar a estas en el centro de la política
Las mujeres suponen el 52% de la población, y hasta ahora han tenido la “encomienda natural” de organizar a la familia, que las cosas funcionen, por supuesto, cuidar de los hij@s, esposo, sin olvidar la limpieza y la cocina, aunque en este último caso las estrellas Michelin se las dan a los hombres cocineros, sin embargo, cuando intentan cruzar esa frontera de la “encomienda natural” topan contra el muro varonil, el género que gobierna, que manda, que impone la desigualdad laboral y construye el denominado techo de cristal.

Es esto lo que ha transformado el 8 de marzo, la paridad ha cambiado de planteamiento, las mujeres no quieren hacer esa política solo para mujeres que se les ha asignado como consecuencia de una deducida suerte de especialidad singular, es decir, la cercanía, la sensibilidad a los cuidados o el sentido común, el cambio político que protagoniza la mujer se fundamenta en unas bases bien distintas de las que conocemos, viene imparable a corregir una desviación que ya es insoportable y que liquidará el esquema oficial que se maneja de la paridad formal, por otro de paridad de género donde se establecerá un pacto entre géneros que situará a las mujeres como iguales, esto es el gran temor del hombre complaciente, que gobierna, que manda (al que ya me referí en mi anterior artículo), dicho en otras palabras, los hombres no temen a las mujeres, es a las personas cuando estas como tales se expresan. La mujer, que es persona, ha convocado a las personas y estas hemos acudido, quiere su lugar por derecho y lo va a conseguir.

Salvador Soler García
Colaborador Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110713