jueves 28 marzo
Opinión  |   |

En plata

Inmaculada Hernández 01 marzo

Cuando las cosas van bien, cuando funcionan, todos nos beneficiamos. El ciudadano disfruta de unos servicios de calidad, que a veces incluso no percibe, porque ya los considera suyos y normales. Desde que sale de casa, temprano, funciona correctamente todo lo público: el alumbrado, los semáforos, el autobús, las calles están limpias y todo en armonía, lo que nos da un confort y calidad de vida en general, que tenemos totalmente asimilado como necesario y propio.

Son muchas las personas que desde lo publico trabajan, con vocación y espíritu de servicio para que todo esté en equilibrio, para que todo funcione, y hacerle la vida más fácil y cómoda a los demás. Son infinitas las horas de planificación pormenorizada de servicios, de cálculos, de números, de gestiones infinitas, coordinación de servicios y de personas. Pero no solo de la ciudad, sino para que se presten los servicios básicos en los pueblos de la provincia.

Un vecino de Caratunas (el pueblo con menos habitantes de Granada) puede acceder a un circuito de teatro o de cine, a un programa de juventud, a unos juegos deportivos, caminar por una acera o rodar por un pavimento en condiciones de seguridad gracias al trabajo que realiza una administración que está pendiente de los pueblos pequeños: la Diputación de Granada.

Como la ignorancia es muy osada, algunos de un plumazo creen que las reformas que España necesita pasan por suprimir las diputaciones. Y ya está. Porque dicen que no sirven para nada.

Quien quiera ver para qué sirve esta institución que se dé una vuelta por la provincia de Granada, donde hay más de 150 pueblos menores de 10.000 habitantes. El vecino que tiene un problema con una farola, con un socavón en su calle, con una alcantarilla, va a su ayuntamiento a que se lo arreglen y el alcalde, que no puede arreglarlo desde el mismo, va a la Diputación.  Allí le prestan asistencia técnica, económica y jurídica.

¿Se imaginan ustedes la carga extra para cualquier alcalde de un pequeño pueblo de Granada, qué supondría viajar  a Sevilla a hablar de los problemas de alcantarillado de su pueblo? Piénsenlo por un momento, estarán conmigo en que esa centralización de poder, de gestión y competencias va en perjuicio de los vecinos, que seguro que tardarían meses o años en ver atendidas sus necesidades.

Lo mismo ocurre con otras necesidades que cubre la Diputación: la joya de la corona, el mantenimiento y conservación de las carreteras, las obras y los servicios en los municipios y otras prestaciones que a priori  podrían parecer menores pero son muy importantes para la vida de las personas, como el acceso a la cultura, al cine, al teatro, a las exposiciones, al deporte tanto en la organización de actividades deportivas como instalaciones, la depuración de aguas tanto para consumo como las residuales, la promoción de las zonas más deprimidas mediantes actuaciones concretas como planes turísticos, rehabilitaciones del patrimonio, generación de empleo , la atención a  personas más vulnerables como nuestro mayores, en las distintas residencias de mayores y discapacitados que actualmente son propiedad de la Diputación y así multitud de ejemplos podríamos citar que funcionan, y muy bien y nos hacen la vida más fácil, confortable. Estamos, a veces sin ser conscientes, en el estado de bienestar.

Ya se han pronunciado los presidentes de siete diputaciones andaluzas, manifestando con rotundidad que quitar las diputaciones es un error mayúsculo. Se han pronunciado todos menos el presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena. Este siempre ha sido un hombre de estar callado y de ir a remolque de los demás. Pero otra vez viajamos en el vagón de cola. Otra vez pierde Granada.

Inmaculada Hernández
Portavoz adjunta del grupo del PP en la Diputación de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62285