jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Enmienda a la totalidad

Resulta difícil de entender y de explicar cómo la provincia de Granada pueda estar históricamente situada a la cola del PIB estatal a pesar de las grandes potencialidades que nuestra provincia posee.

Nuestro PIB per cápita se sitúa en el 71% de la media estatal y en el 50% de las provincias más ricas, ocupando el puesto 47 sobre 50 provincias. Y sin que su evolución varíe sustancialmente a través de los años.

Granada y Andalucía han recibido durante los últimos años una importante inyección de dinero procedente de los fondos europeos, se supone que precisamente para tratar de ir corrigiendo esta situación. Pero difícilmente podría decirse que nuestra tierra sea pobre, más bien se podría catalogar como empobrecida.

El relato de nuestras potencialidades es extenso. Contamos con una feraz vega, riqueza agrícola y ganadera, costa, puerto marítimo, un parque nacional, cinco parques naturales y multitud y varidad de paisajes. La estación de esquí más meridional de Europa y el pico más alto de la península. Ciudades históricas con un inmenso atractivo patrimonial, con el monumento más visitado de España y el octavo del mundo, con casi 2,5 millones de personas al año. Granada ha sido votada como la ciudad más bonita de España y se ha convertido en uno de los destinos favoritos para fines de semana y puentes.

La Universidad de Granada, con 500 años de existencia, acoge a más de 50.000 alumnos y es la preferida para el intercambio por los estudiantes europeos. Constituye un enorme foco de conocimientos, investigación y formación.

Nada de esto justifica nuestra situación de postración económica que nos aboca a sufrir altas tasas de desempleo, pobreza y riesgo de exclusión social. Algo se está haciendo mal, muy mal. Y no todo cabe achacarlo a la tradicional resignación y pasividad de la que los granadinos hemos hecho gala durante demasiado tiempo. Pero tampoco cabe generalizar. Aquí ha habido y hay de todo. Junto a esa tradicional pasividad también hay gente muy dinámica y emprendedora, muchos de los cuales, jóvenes muy bien formados, se ven obligados a emigrar.

No han debido de gestionarse demasiado bien todos esos fondos estructurales provenientes de Europa. Tampoco ha sido demasiado buena la planificación y ejecución de infraestructuras.

Las tierras de Granada han sufrido históricamente una postergación difícil de justificar. El sacrificio de buena parte de nuestro patrimonio histórico, monumental o natural en aras del ladrillo y la especulación. Casi siempre los últimos para terminar autovías que nos prometían una y otra vez.

Promesas que se repiten y nunca acaban de hacerse realidad o que solo esconden megalomanías costosas pero inútiles. Cuántas veces nos han embaucado y encandilado con proyectos absurdos. Y cuántas veces nos hemos enredado los granadinos en debates en torno a ellos a pesar de que ni eran razonables ni resolvían nuestros problemas.

Ahora mismo tenemos en cartera tres de esos “problemas”, a los que les dan vueltas y vueltas en el cuento de nunca acabar. El metro interminable, costoso saco sin fondo y ruinoso para tantos comerciantes. La chapuza del AVE que además de no llegar nunca de paso nos ha quitado el ferrocarril, nos complicará la vida en la Chana y Loja durante años y del que aún se atreven a prometer, por enésima vez y sin sonrojarse, que se cumplirán los planes y las fechas. O la dichosa con-fusión hospitalaria, otro de los culebrones que se alargan por años y que claramente esconde gato por liebre.

Lo mejor de todo, la esperanza ante tanta estupidez, es que los granadinos nos hemos dado cuenta y estamos sacando a pasear nuestra dignidad y nuestra rebeldía. Y el próximo domingo, día 15, vamos a volver a salir a la calle, juntos, para defender una sanidad pública de calidad. Y para hacer una enmienda a la totalidad a tanto despropósito.

Miguel Martín Velázquez
Colaborador de Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83808