viernes 29 marzo
Opinión  |   |

¿Es tan importante para los granadinos el Proyecto del Acelerador de Partículas?

Valga un ejemplo para situarnos en el Proyecto IFMIF-DONES y lo que es un Acelerador de Partículas y solamente para eso, ya que si no es así estoy seguro que me retirarían la Colegiación del Colegio de Químicos y que la Universidad de Granada anularía mi licenciatura. Supongamos por un momento que tenemos un plato de nueces recién cogidas del nogal y, al encontramos en el campo, no tenemos la “herramienta” que todos conocemos para poder abrirlas. ¿Cómo lo hacemos? Pues simple, las hacemos chocar unas contra otras para que se rompa la cáscara y obtener el fruto seco que nos proporciona, entre otras cosas Omega3 y Ácido Fólico. Pues bien, el acelerador de partículas hace este trabajo de choque pero con partículas tales como protones, electrones y otras a una velocidad cercana a la de la luz para obtener otras diferentes con las que trabajar y así poder investigar mejoras a nivel mundial.

Un Acelerador de Partículas tiene múltiples aplicaciones, tales como crear una imagen brillante en el televisor mediante el suministro de la energía necesaria, aplicaciones médicas en terapias oncológicas de lucha contra el cáncer, detección de actos delictivos de contrabando en vehículos y maletas, incremento del conocimiento en materia del origen del universo…

En el caso del Proyecto IFMIF-DONES, conseguirlo para Granada servirá para investigar materiales con los que construir instalaciones para generar energías de bajo coste y medioambientalmente sostenibles. Por eso, y por mucho más, Ciudadanos Granada ha creído en este proyecto desde el principio y ha trabajado en su promoción para la consecución del éxito del proyecto a nivel municipal, Regional y Nacional.

Existen dos candidaturas más para la instalación del Acelerador de Partículas a nivel europeo: Croacia y Polonia. En España tenemos la ventaja de que nuestro proyecto tiene una calidad técnica superior a la de los otros candidatos, baste decir que ya se presentó su candidatura oficial y fue recibida en Granada la visita del Comité Técnico del Organismo Europeo 'Fusion For Energy', encargado de impulsar la construcción del IFMIF-DONES.

En términos económicos se puede indicar que se revertirán en Granada tres euros por cada euro invertido, lo cual cuantitativamente se estima en más de 1.000 millones de euros de retorno de inversión, cifras similares al impacto que genera Sierra Nevada.

Con este proyecto se creará un tejido industrial altamente cualificado y con un gran potencial a nivel nacional e internacional. Serán trabajos de alta cualificación, bien remunerados y que darán prestigio y una gran promoción industrial a Granada, Andalucía y España. Además, se fomentará que nuestros jóvenes, que durante esta crisis han tenido que salir fuera de nuestras fronteras, tengan la oportunidad de promocionarse laboralmente en su lugar de nacimiento. Económicamente hablando, el valor añadido es si cabe más importante que el propio valor científico del proyecto.

Se estima con datos reales, confrontados con la generación de valor que han producido otros proyectos similares, que en la provincia de Granada se crearán solo en la primera fase del proyecto más de 12.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo cual supone reducir casi en un 15% la tasa de desempleo en la provincia.

Si hablamos de beneficios y ventajas intangibles, podemos indicar que la instalación del llamado Acelerador de Partículas va a poner en valor a Granada y su provincia, generando a nivel nacional e internacional un gran prestigio de ciudad tecnológica, científica e innovadora. Este prestigio también redundará directamente en el avance económico y social de la región.

Es por todo ello por lo que en Ciudadanos Granada estamos convencidos de que tenemos una candidatura ganadora y postulamos que para ser los adjudicatarios del Proyecto nos falta la 'herramienta', que en este caso es el apoyo económico por parte del Gobierno nacional gobernado por el PP y de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, lo cual supone una “pequeña gota de agua” dentro de sus presupuestos económicos. Y es que no hay que tomarlo como un coste, sino como una inversión con una alta tasa de retorno.

José Antonio Huertas
Licenciado en Ciencias Químicas

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84132