jueves 18 abril
Opinión  |   |

España es país para viejos

El informe Young Business Talents YBT de 2016 muestra que los jóvenes españoles han resultado ser, un año más, los menos proclives a emprender de toda la Europa del Sur. Así, el 48% de los jóvenes de Grecia se plantean emprender como primera opción frente al 46% de Portugal, el 38% de Italia y el 36% de España. Si incluimos a México en el análisis, el país azteca se dispara al 65% convirtiéndose en el más emprendedor, al menos en intenciones, del estudio.

Los jóvenes españoles prefieren trabajar por cuenta ajena como primera opción (38%) y ser funcionarios con cerca de un 26%. Hay claras diferencias entre Comunidades Autónomas por nivel de renta per cápita dado que los Extremeños, Murcianos, Castellano-Manchegos, Gallegos y Andaluces son los más deseosos de trabajar para la administración pública, siendo los Catalanes, Madrileños, Aragoneses, Navarros y Vascos, los que menos. Parece, además, que España no aparece como un país atractivo para nuestros jóvenes dado que más del 90% asumen que tendrán que cambiar de provincia o incluso de país para encontrar empleo siendo las chicas, con un 92% frente a un 88% de chicos, las más proclives a marcharse. Además, las ciudades españolas más atractivas para desarrollar una carrera futura profesional son Madrid (33%), Barcelona (20%) y, a mucha mayor distancia, Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz, Granada y Alicante. Los países más interesantes para nuestros jóvenes son Estados Unidos (22%), Reino Unido (13%), Alemania (6%) y a mayor distancia Italia, Australia y Francia.

Ciertamente, estos datos son poco alentadores dado que muestran que los jóvenes preuniversitarios españoles ya están anticipando la situación económico-laboral de su país que les forzará a marcharse a trabajar fuera de su lugar de residencia. Además no ven España como un lugar atractivo para emprender aunque, este dato también podría ser atribuible a un sistema educativo que no fomenta el emprendimiento suficientemente. El informe completo (en inglés) está disponible aquí.

Si a esto añadimos, el último informe de la OCDE que señala a España como el país a la cola de los más desarrollados en estudiantes que no completan ni la educación secundaria, unido a que además somos el país en el que más se tarda en pasar de un contrato temporal a uno indefinido, las perspectivas son poco halagüeñas. Eso sí, estamos al nivel de Italia como país con más número de adultos con baja comprensión lectora y matemática de la UE.

Hace tiempo que los partidos políticos tradicionales hicieron sus cábalas en función de la edad de sus votantes. Un país avejentado siempre votará mayoritariamente a partidos más conservadores disfrazados de izquierdas o de derechas. Si además, se focaliza la atención más hacia las pensiones que hacia la inversión en I+D+i, tienen el cóctel perfecto para perpetuarse en el poder. Las políticas actuales parecen más orientadas hacia los mayores de 50 años, menos proclives a castigar la corrupción y más preocupados por su futuro más cercano. Mientras tanto, nuestros jóvenes se resignan a buscarse las lentejas fuera.

Daniel Arias Aranda
Catedrático de Organización de Empresas - Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87980