viernes 29 marzo
Opinión  |   |

¡Gracias Pablo, sin ti, nunca lo hubiera conseguido!

articulo-gustavo-garcia-01

La tarde del sábado, al fin, fue respaldado Mariano Rajoy, nuevamente, como Presidente del Gobierno.

Tras más de diez meses de espera, dos Elecciones Generales, tres sesiones de investidura, cuatro rondas de consultas del Rey, muchas horas de debates y ríos de tinta escritos sobre el asunto. Finalmente, volvemos a la casilla de salida. Un Gobierno en solitario del PP, encabezado como Presidente por Mariano Rajoy.

En la práctica, para que se haya producido su reelección como Presidente, Mariano Rajoy, ha necesitado del respaldo de los electores a su partido, además del voto favorable de Ciudadanos y Coalición Canaria. Y por último, para que se consumara su investidura, la traumática abstención, casi en bloque, del PSOE.

Pero para esto, no hubiera sido necesario esperar diez meses, tirar a la basura los votos de los españoles emitidos el 20 de diciembre, ni tanto tiempo perdido en debates improductivos.

Y es que en este planteamiento se nos escapa un dato fundamental y que da sentido a tanta espera. Tras el 20D y la renuncia de Rajoy a ser candidato en la investidura propuesta por el Rey, comenzó a fraguarse un Gobierno alternativo. Fue cierto que Rajoy ganó las elecciones, pero no lo fue menos que su victoria fue pírrica, y que eran muchos más los diputados del Congreso que no eran del PP (unas dos terceras partes del total).

Fue entonces cuando se intentó formar un Gobierno alternativo, encabezado por Pedro Sánchez, y para el que pronto llegó a un acuerdo con una serie de medidas de reforma con Ciudadanos. Todo estaba hecho. Solo faltaba el respaldo de Podemos, a ese Gobierno alternativo, bien sumándose al acuerdo, o bien absteniéndose en la votación.

Pero ahí estaba Pablo Iglesias, que pronto demostró cuáles son sus prioridades en política, y además por este orden:

Primero los sillones. Y así lo demostró en su comparecencia tras la primera consulta postelectoral del Rey, postulándose como Vicepresidente y exigiendo para su grupo, unos cuantos ministerios, de los buenos.

Segundo el “sorpaso”. La gran aspiración de líder de Podemos. Desbancar a su gran rival político, el PSOE, como principal partido de la izquierda española.

Y en cambio, apoyar por activa o por pasiva, el Gobierno de Pedro Sánchez, hubiera supuesto ir en contra de esas aspiraciones.

De hecho, apoyar aquel Gobierno alternativo al PP, “solo” suponía:
1. Sacar al PP del Gobierno.
2. Jubilar de la política a Mariano Rajoy.
3. Propugnar un Presidente del Gobierno de izquierdas para España.

Y ninguna de estas tres cosas, son un objetivo para Pablo Iglesias.

Y así se materializó el asunto. Pablo rechazó la investidura de Pedro Sánchez. Podía haberse abstenido. Podía haber puesto una serie de condiciones a cambio de permitir aquel Gobierno. Podía haber hecho aportaciones desde su posición de privilegio en aquellas circunstancias, pues su grupo hubiera sido imprescindible para sacar adelante las propuestas del ejecutivo. Pero en cambio decidió rechazar de plano todo eso.

Quiso darle una segunda oportunidad al “sorpaso” y a los sillones y ya sabemos los resultados. Un millón de votos perdidos por el camino. Y tras la tarde del sábado, pasar a la irrelevancia política durante la próxima legislatura. Pues casi todos los partidos tendrán algo que decir a las propuestas que haga el Gobierno del PP, y por pura aritmética, muchas de ellas tendrán que ser tenidas en cuenta. Pero en el caso de Podemos, no podrán aportar nada a las políticas del Gobierno, pues jamás el PP va a contar con ellos al estar en sus antípodas ideológicas, y sin entrar en detalles como las palmaditas de Pablo en la espalda de los diputados de Bildu, o las ovaciones y aplausos a los insultos proferidos desde Esquerra.

Así pues, tras diez meses de espera y cuando toda esperanza parecía perdida para Mariano Rajoy, el pasado sábado, pudo ser reelegido presidente del Gobierno. Seguro que en su cabeza ronda una frase: ¡Gracias Pablo, sin ti nunca lo hubiera conseguido!

Gustavo García
Historiador y escritor

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79078