martes 16 abril
Opinión  |   |

¿Incompetentes? ¿Inútiles? ¿O las dos cosas a la vez?

Siguiendo a “esta boca es tuya” leo que seis concejales (PP) que están siendo investigados reconocen absoluta incompetencia e ignorancia sobre lo que es un plan especial de urbanismo, lo mismo el Sr. Alcalde. Si esto es así, de economía, ni les preguntamos, pero sí explica la administración desleal que estas personas han venido desarrollando en las cuentas municipales, también, respecto del pago medio a proveedores que a 30 de septiembre de 2017 es de 147,89 días, cuando el máximo legal es de 30 días.

Como apuntaba el experto municipalista Miguel Martín Velázquez en un reciente debate, si vamos al desglose de las facturas ya abonados, atendiendo a los propios datos que da el incompetente de turno es a peor, en concreto, de 234,23 días (incluyendo facturas pagadas e impagadas), pero como las facturas pendientes de pago siguen sin abonarse, el plazo sigue sumando y su importe global alcanza ya los 76.693.633,34 euros, todo un récord de inutilidad, pero que pagamos la ciudadanía. Ese impago de facturas asciende a casi un 30% del presupuesto total del Ayuntamiento de Granada para todo un año. Al mismo tiempo, el gobierno de la nación avisa que cabe la posibilidad de intervención del Ayuntamiento de Granada.

Mientras tanto, en la casa municipal andan enredados en plenos basura, debatiendo mociones posturales, de cara a la galería fotográfica. Así, se propone que para aliviar a los pequeños proveedores estos deben cobrar los primeros, con lo que en principio se podría estar de acuerdo dicho tal cual, la cuestión aquí es si se ha previsto que la Ley establece un sistema de prioridades en el pago, comenzando, por supuesto, faltaría más, por las entidades bancarias. El sistema luego determina que se abonan en primer lugar las deudas más antiguas. Y, es aquí cuando a surge la interrogante de si ¿se ha tenido en cuenta que la Tesorería municipal, sujeta al principio de legalidad, admitirá la formula de empezar las facturas de los proveedores más pequeños?.

Pero, si no se abona a los grandes proveedores según ley estos irán a los tribunales, lo que aumentara la deuda por la imposición de intereses o, en su caso, se dirigirán al Ministerio de Hacienda y este les pagará directamente para luego detraer de las transferencias para el municipio a cargo del sistema de Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Como se suele decir, para ese viaje no se necesitan alforjas. La cuestión es hacer buena gestión, para eso las personas encargadas de la misma no pueden ser incompetentes, inútiles o las dos cosas a la vez. Se necesitan personas honradas, capaces, rigurosas en la gestión también en la finalidad de conseguir liquidez, que podría haberse conseguido, en parte, si no se hubiera perdido la oportunidad de beneficiarse de tres años de carencia para los préstamos del Plan de Pago a Proveedores, lo que hubiera significado oxígeno durante tres años, hablamos de 12 millones de euros, de esa responsabilidad nadie se hace cargo, según dicen, porque no saben nada, eso sí, llegan los concejales populares muy dispuestos ellos y presentan una moción al modo antes dicho para salvar a los proveedores pequeños, cuando son los mayores responsables de la quiebra de la economía municipal por haberla administrado con absoluta deslealtad. Dicen que han reducido la deuda cuando lo que hicieron fue pagar con los préstamos cargados al Plan de Pago a Proveedores.

De qué sirve proponer planes de Tesorería, calendarios de pago o compensar facturas, sino contribuyen a mejorar la economía granadina. Ahora, el turno de gobierno le ha tocado al PSOE. Más de lo mismo. Un año y medio lleva ahí y no se le conoce más que inercia, empeorando, por tanto, más las cosas. En conclusión, lo que exige la situación es la planificación de un nuevo modelo de ciudad, equilibrado, sostenible, pensado en las personas y no en el parche.

Salvador Soler García
Colaborador Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104668