sábado 20 abril
Opinión  |   |

Iniciativa

De entre las distintas definiciones que da la Real Academia de la Lengua sobre la palabra iniciativa me quedo con la de “Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar”.

Y, desde mi punto de vista, una iniciativa es buena cuando reúne varios requisitos, entre ellos, la originalidad, que los recursos destinados sean proporcionados, que la repercusión genere bienestar en el mayor número de gente posible o en un colectivo o varios, que dé valor y homenaje a algo que lo merece bien por ser de plena actualidad  o porque la gente empieza a olvidar. Una iniciativa es buena si, además, abre camino.

Y todos estos requisitos, y más, son los que caracterizan a la iniciativa que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla ha tenido y que ha consistido en dar el nombre de grupos y solistas granadinos a cada una de las calles que conforman un nuevo barrio del municipio. Yo, tuve la satisfacción de poder estar presente el día que se presentó y me sentí muy bien. Una iniciativa sin aristas salvo la de que ojalá fueran más las calles de nueva creación en el nuevo barrio de Vélez de Benaudalla porque infinitos son los grupos y solistas de hoy y de ayer que Granada vio y ve nacer cada día. Enumerarlos agotaría los 600 caracteres con los que debe contar mi artículo de opinión y aún me pasaría.

Y es que a Granada, a su ciudad y a su provincia, se le conoce fundamentalmente por su rico patrimonio. Patrimonio ingente del que se suele destacar el paisajístico o medioambiental y es por ello que es habitual oír hablar de Granada por parte de representantes de las distintas instituciones y administraciones como el “pequeño continente”, ya que en pocos kilómetros cuadrados encontramos playa, nieve, desierto, cuevas…Patrimonio ingente desde el punto de vista también monumental y cuyo tótem es la Alhambra y el Generalife, uno de los monumentos más visitados del mundo. Pero además entre ese patrimonio ingente, está la cultura y entre la cultura la música que se hace, que se crea en Granada o por artistas granadinos.

Granada tiene hoy los mejores grupos, bandas y solistas del panorama musical independiente de todo el país. En todo el elenco de Festivales de ámbito musical que oferta este país a lo largo del año, pero especialmente en estos meses de primavera-verano, encuentras entre los cabezas de cartel a un solista o grupo granadino de manera segura. La palabra pop-rock va unida ineludiblemente a un lugar llamado Granada. Y lo es así, porque los de hoy bebieron de la fuente de los de ayer, son herederos de la herencia cultural que deja esta ciudad y esta provincia: la música y no cualquier música, sino la música en directo especialmente. Y aunque los tiempos no son los que quisiéramos o deseáramos, se trabaja desde el Gobierno Andaluz en esta dirección y pronto podremos valorarlo. Soy la primera que insto a que sea así.

La Música es sobre todo cultura y es ruido rosa. Es encuentro. Es pasión y emoción. Es la mejor manera de llenar tu tiempo libre o simplemente los momentos cotidianos del cualquier día. Pero también es turismo y es empleo: salas de conciertos, tiendas de instrumentos, pubs, promotoras, agencias de managers, gestores culturales, empresas de publicidad, empresas de sonido, montaje de escenarios, estudios de grabación, diseño gráfico, medios de comunicación…. Es un sector productivo mucho más grande de lo que podemos llegar a pensar. Pero para que todo ello sea posible, alguien tiene que hacerla. Es por ello que a la música y quienes la hacen hay que tenerles en cuenta, de mil maneras posibles. La música tal vez no sea todo pero si es mucho.

Y sí, la Concejala de Cultura de Vélez de Benaudalla, Beatriz Álvarez,  se adelantó a los demás – según ella-  con una “modesta aportación”, pero sería grato que los demás fuesen muchos más. Porque en política las iniciativas buenas se pueden y se deben copiar. Y los grupos, las bandas y solistas de Granada merecen gestos y homenajes como el de Beatriz y su Alcalde Paco, y mucho más…

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza del PSOE por Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92173