sábado 20 abril
Opinión  |   |

La Costa Tropical o la segunda gran Área Metropolitana de Granada

La Costa de Granada, también conocida como Costa Tropical y formada por un conjunto de 19 municipios y más de 125.000 habitantes, debe convertirse en la segunda gran Área Metropolitana de la provincia.

La Costa Tropical se encuentra ubicada a una hora de tres capitales de provincia: Málaga, Almería y Granada. Son capitales con universidades y aeropuertos que podrían hacer de la Costa Tropical una zona costera importante y de referencia, como ya ha ocurrido con la Costa Dorada en Cataluña o la Costa de Sol en Andalucía, que son zonas desarrolladas económicamente por las instalaciones de comercios, negocios ligados al turismo y plazas hoteleras.

Todos los que vivimos aquí y los que nos visitan nos preguntamos por qué la Costa Tropical es la gran olvidada de toda España; por qué es el lugar donde los proyectos se anuncian pero no se desarrollan, donde construimos una presa para acabar siendo la piscina más grande de Europa, donde los viejos partidos han venido hacerse las fotos más bonitas en campañas electorales y luego se han olvidado de ella y donde tenemos el dudoso orgullo de haber sido la última provincia europea que contaba con semáforos en su trazado por el Mediterráneo en lugar de con autovía. A esas preguntas nos podrían haber dado respuestas los representantes políticos de los partidos que en las tres últimas décadas podrían haber contribuido al desarrollo de la Costa desde el Parlamento o el Congreso y no lo han hecho, a diferencia de lo que ha sucedido en otras provincias como Málaga, donde los políticos llevan tiempo trabajando junto a los agentes económicos y sociales de la zona con un objetivo común.

Nuestra Costa Tropical es una zona destacada por su microclima subtropical, con 320 días del sol al año y una temperatura media de 20 grados. A esto hay que sumar su estratégica ubicación, cercana a Melilla con conexiones marítimas diarias y a Sierra Nevada.

Es una Costa que ha sido premiada por la calidad de sus playas, su agua del mar y por la variedad de su vida marina. Es una zona con una gran variedad de playas, entre la paz de las recónditas calas o el bullicio de playas muy turísticas con actividades variadas, donde es posible disfrutar de largos paseos junto al mar o practicar innumerables deportes acuáticos o aéreos.

Respecto al desarrollo económico, hay que destacar que tenemos una agricultura caracterizada por los productos subtropicales que está pendiente de su despegue definitivo cuando llegue el agua de la Presa de Rules; un turismo durante los meses de abril a octubre que podríamos mantener todo el año ofreciendo más actividades para realizar; y un puerto tanto comercial y turístico como pesquero que necesita el apoyo de todas las instituciones para no frenar su desarrollo.

A partir de diciembre del 2015 se produjo un cambio en España que conllevó, al mismo tiempo, un cambio en la Costa Tropical gracias a los españoles que decidieron que ya se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas en las instituciones y que es el momento de comenzar a hacer política útil. Ahora hay un partido nuevo que ha trabajado por la Costa Tropical desde que llegó al Congreso de Diputados, al Parlamento de Andalucía y a la Diputación Provincia: Ciudadanos. Y es que podemos enumera algunas de las importantes iniciativas que ha llevado a cabo la formación naranja en el tiempo que lleva con representación en las instituciones:

- Ciudadanos pregunta al Gobierno por la desestimación de la adjudicación de las obras de la Comisaría de Policía Nacional de Motril.

- Ciudadanos presenta una PNL que exige la materialización de un convenio entre el Ministerio y la Junta de Andalucía donde se concreten los proyectos, presupuesto y plazo de finalización de las conducciones de Rules. Fue aprobada por unanimidad.

- Ciudadanos solicita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente información sobre sus planes de actuación inmediatos en la Reserva Marina de Alborán, en la que faena habitualmente la flota pesquera del Puerto de Motril.

- Ciudadanos solicita al Ministerio de Interior la devolución al Ayuntamiento de Motril de la titularidad de la antigua comisaría de la Rambla de Capuchinos.

- Ciudadanos presenta una PNL con la que sella su compromiso con el Puerto de Motril y reivindica “igualdad de trato” para las tres las líneas marítimas que operan con Melilla.

- Ciudadanos solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente un estudio de las posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Rules.

- Ciudadanos pregunta al Gobierno por las iniciativas adoptadas o que piensa adoptar en 2017 para que las playas del litoral granadino obtengan la bandera azul como señal de su calidad.

Hay que decir que actualmente Ciudadanos solo cuenta con representación en un Ayuntamiento de la Costa Tropical, que es Castell de Ferro, y en él se está llevado a cabo una oposición constructiva pese a contar solo con una concejal. En el resto de municipios, donde el partido cuenta con representación orgánica pero no institucional, estamos trabajando conjuntamente con nuestros compañeros de las diferentes instituciones para presentar iniciativas para el crecimiento y desarrollo de la Costa Tropical.

Y es que ahora más que nunca hay que estar unidos para sacar adelante la Costa Tropical y potenciar no solo el turismo, sino también la agricultura y la pesca de la zona. Somos una comarca destacada por la gastronomía de subtropicales, como mangos, aguacates, nísperos, guayabas y chirimoyas; por los productos del mar, como la exquisita quisquilla de Motril o el pulpo; o por nuestra bebida destacada que es conocida tanto en España como en algunos países extranjeros, como es el ron de caña de azúcar.

Pero sí que hay algo negativo en la zona: su alta tasa de desempleo entre jóvenes y mayores, que podría tener solución con la creación de empresas en los diferentes polígonos industriales existentes en la zona unidos con los proyectos de I+D que se están realizando cada año desde la Universidad de Granada, la activación de más plazas hoteleras y la finalización de las conducciones de la Presa de Rules, que permitirían desarrollar más el cultivo del aguacate y el mango en la zona.

Como reclamo turístico de estos días de primavera tenemos también el disfrute de la Semana Santa en toda la Costa Tropical, algo que también necesita más apoyo por parte de las instituciones, junto a la fiesta destacada de las Cruces de Mayo.

La Costa Tropical debe apartarse de los intereses partidistas que le han impedido desarrollarse en los últimos treinta años; hay que trabajar unidos con un único fin y olvidar el inmovilismo del pasado que no llega a ningún sitio. Así los ciudadanos de la costa granadina verán que es una realidad el futuro desarrollo de la Costa Tropical y nuestros hijos podrán disfrutar de ello.

María Dolores Sánchez
Abogada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88882