jueves 28 marzo
Opinión  |   |

La movilidad no es un capricho

Cuando un partido político aterriza de la mano de la mayoría de los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Granada en el gobierno de la ciudad, se enfrenta a varias circunstancias con las que, en principio, no contaba. La primera es gobernar en minoría, con apoyo en la investidura del alcalde, pero después con la oposición a todos y cada uno de los asuntos que se llevan a los plenos mensuales. Es un auténtico disparate no cerrar un mínimo acuerdo de gobernabilidad para que no sufran las consecuencias de este desgobierno los administrados, que son los granadinos.  Esto está ocurriendo día a día en el Ayuntamiento de Granada. El gobierno socialista de Paco Cuenca se enfrenta a su soledad más radical y quienes lo pusieron allí (IU, Vamos Granada y Ciudadanos) mira para otro lado.

Una de las cosas que puede ocurrir cuando gobiernas así, es sumir a la ciudad en un auténtico caos y desarrollar una acción política sin sentido y sin rumbo, algo que hará que despistemos a los que deberían ser el centro de todas nuestras atenciones y el objetivo prioritario de todas y cada una de nuestras políticas: los ciudadanos de Granada.

Estos últimos días se está hablando y mucho del nuevo sistema de transporte público, del modelo que estará activo por las calles de nuestra ciudad a partir de abril. Es sorprendente que el alcalde no se haya preocupado en consensuar con el resto de partidos políticos ni con las asociaciones de vecinos y colectivos de la ciudad este cambio, que no va a pasar desapercibido por nadie. El día 27 de febrero, en la antesala del Día de Andalucía, la concejala Socialista Raquel Ruz presentó en rueda de prensa su modelo de transporte, el del PSOE, que cambiaba radicalmente el que existe. Tras esa presentación, por la tarde se llevó la propuesta al Observatorio de la Movilidad y a un pleno vecinal, para luego emprender una gira por todas y cada una de las juntas municipales de distrito explicando el nuevo sistema a los granadinos. Creo que se ha hecho justo lo contrario de lo que debería haber ocurrido. No debes empezar la casa por el tejado porque te arriesgas a que se caiga. Lo primero es el consenso, buscar soluciones y, por supuesto, enriquecer lo que ya existe. No sería justo decir que lo que hay es lo perfecto. Debemos entre todos mejorar lo que hay y adaptarlo a las nuevas circunstancias de la ciudad, muy diferentes porque, por ejemplo, ya tenemos un Metro en funcionamiento desde hace unos meses.

Pero lo que quiere hacer el PSOE aquí es borrar de un plumazo y eliminar un modelo que puso en marcha el anterior equipo de gobierno, del PP. No entendemos por qué quieren suprimir la Línea de Alta Capacidad (LAC) cuando suelen reconocer que está funcionando correctamente. Lo que se ha pretendido es quitar algo por el mero hecho que lo puso en marcha otro gobierno que no era el suyo, y eso es una falta de responsabilidad. Queremos, y así lo hemos propuesto desde el PP,  que esta modificación no se lleve a cabo sin consenso, sin acuerdo de los vecinos, colectivos y de los partidos. Porque si esto ocurre así, estamos dejando en manos del gobierno de turno algo vital, la movilidad. En ese sentido, debemos subrayar que vecinos, particulares, asociaciones y colectivos se están dirigiendo a nosotros para que frenemos y lleguemos a acuerdos para buscar el mayor consenso posible.

Sería lógico y coherente que este cambio de modelo pasara por el pleno municipal para que tanto grupos políticos como particulares y el movimiento asociativo de Granada pudiésemos presentar alegaciones al plan, con idea de mejorarlo. Un gobierno en minoría, no puede cambiar de forma arbitraria todo el Plan de Movilidad de forma caprichosa.  El alcalde debería poner mucho más en práctica lo que dice en sus discursos y dejar de gobernar la ciudad como si tuviera mayoría absoluta. Eso se gana en las urnas. La confianza de los granadinos, también.

Rocío Díaz
Portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110553