jueves 28 marzo
Opinión  |   |

La N432 necesita convertirse en autovía

articulo-gregorio-camara

Como por desgracia viene siendo usual en materia de infraestructuras y en tantas otras cosas desde 2011, el Gobierno de España se ha olvidado por completo de una reivindicación histórica de la sociedad y de numerosas ciudades, comarcas, administraciones e instituciones de dos Comunidades Autónomas vecinas del Sur, Andalucía y Extremadura. Se trata de resolver definitivamente el desdoblamiento, convirtiéndola en autovía, de la N432, una fundamental vía de comunicación que une Granada con Badajoz pasando por Córdoba y otras muchas ciudades de estas dos regiones. Eso sí, ha habido continuos anuncios de retomar el desarrollo de este importante proyecto para nuestra tierra, aunque los trabajos se paralizaron definitivamente en 2011 y  la entonces Ministra de Fomento pusiera el título de una película, “horizontes lejanos”, a la posible realización de esta aspiración: no se preocupen, la autovía podría ser una realidad allá por 2024 y tendría un nombre, la A81. Predicar y no dar trigo, engañar a la gente, una pauta del Gobierno del PP bien conocida de estos últimos cinco años, especialmente por los granadinos.

¿Cuál fue la causa esgrimida para descartar y lanzar este proyecto a futuro tan lejano como incierto? Un supuesto insuficiente flujo de vehículos sirvió para justificar la hazaña, apreciando que por ello no había necesidad alguna del desdoblamiento cuando todo el mundo sabe que no es así y que, por el contrario, existe  en esta carretera un continuo  fluir de desplazamientos y, en especial, de vehículos pesados, siendo además una de las más transitadas por el turismo “de autobús”. No conviene olvidar que Córdoba y Granada son las dos únicas capitales que todavía no están unidas por autovía y esto incluso puede derivar a muchos vehículos a hacer un gran rodeo tomando la autovía desde Granada hasta Antequera para seguir hasta Córdoba enlazando con la que une esta ciudad con Málaga.

Por estas razones sorprende todavía más que sigamos en esta situación, habida cuenta de que Granada y Córdoba son grandes ciudades turísticas, ambas Patrimonio de la Humanidad, que se cuentan entre las más apreciadas y visitadas de España y Europa y que todavía tienen un gran potencial por desarrollar. Basta mencionar a la Alhambra y a La Mezquita, sin  hacer relación de otros muchos elementos de su respectivo gran patrimonio histórico, artístico y cultural, para  evocar el enorme atractivo turístico que ejercen y lo que una buena comunicación por autovía entre ellas podría suponer para esta actividad, aparte del beneficio general vertebrador y económico para muchas comarcas de nuestra tierra y sus respectivas poblaciones.  En este último aspecto cabe además recordar la conveniencia y la urgencia de desarrollar este proyecto también por los numerosos puntos negros que contiene esta vía de comunicación y los graves accidentes que en ella se producen a diario. Nótese igualmente que esta carencia viene a unirse al estado tan lamentable y menesteroso en el que el Ministerio de Fomento nos mantiene a los granadinos en materia de infraestructura de transportes, la incomunicación por tren y la tan reivindicada cuestión del AVE especialmente. No es necesario que me demore en relatardetalles de un desastre tan conocido y sufrido por todos, tal es su magnitud y la injusticia y discriminación que está suponiendo para Granada.

Por estas razones, ocho diputados y diputadas socialistas, de Badajoz, Córdoba, Jaén  y Granada, nos unimos durante la pasada Legislatura y la actual y venimos trabajando para instar al Gobierno a que retome en serio el proyecto de desdoblamiento de la N432, incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para su desarrollo y ejecución y fije un calendario no tan lejano como el que con absoluta incertidumbre fijara hace unos años para 2024. A este respecto y con este sentido las diputadas Elvira Ramón, María Jesús Serrano, Micaela Navarro y Soledad Pérez, junto con los diputados Antonio Hurtado, Felipe Sicilia, Ignacio Sánchez Amor y yo mismo, planteamos una iniciativa registrada el pasado 27 de julio en el Congreso de los Diputados. Demandamos del nuevo Gobierno, y en especial del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que asuma de inmediato sus obligaciones, tome buena nota de esta necesidad y adopte las medidas necesarias para retomar el proyecto y cumplirlo en un plazo temporal razonable.

 Gregorio Cámara Villar
Diputado Socialista del Congreso por Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79533