sábado 20 abril
Opinión  |   |

La solución para los incendios reiterados de Cenes de la Vega

En marzo de 2016 se aprobaba por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de Cenes de la Vega la moción de Somos Cenes – Podemos sobre medidas para la prevención de incendios forestales, que cada año azotan los montes y riberas de nuestro pueblo.

Más de un año después, la junta de gobierno continúa sin implementar las medidas contenidas en el acuerdo plenario, cercenando a la ciudadanía la posibilidad de aportar iniciativas, trabajo y compromiso en esta materia. Por el contrario, presenta por urgencia en el pleno del mes de marzo de este año un plan de prevención de incendios preparado en instancias superiores, sin contar con la participación ciudadana, ni con el debate político correspondiente.

El diagnóstico sobre estos incendios forestales estivales ya nos indicaba que en su gran mayoría eran provocados por negligencias ciudadanas. Por ello, se requería que el ayuntamiento pusiera en marcha una batería de medidas integrales que, por un lado, trabajaran en la concienciación ciudadana y previnieran las causas de estas negligencias y, por otro, actuaran sobre el medio para evitar la propagación de los incendios forestales y los posibles riesgos sobre las viviendas.

En este sentido, en la moción se detallaban tres medidas básicas y concretas, una revisión participativa del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. El proceso de revisión y mejora del Plan local de emergencias por incendios forestales, que el Ayuntamiento debía desarrollar en un plazo de tres meses, contará con la imprescindible participación ciudadana, tanto de los grupos municipales, como de los colectivos sociales y demás personas interesadas. Un programa municipal de control de solares urbanos y zonas de peligro. Se instaba al ayuntamiento a desarrollar un censo detallado de solares urbanos y zonas periurbanas tanto públicas como privadas, susceptibles de propagar incendios forestales hacia las áreas residenciales por contener vegetación silvestre, además de poner en marcha la conformación de una brigada de limpieza de vegetación seca y residuos inflamables de los solares y terrenos municipales susceptibles de propagar incendios forestales.

En tercer lugar desarrollar un programa educativo municipal sobre los incendios forestales. El pleno del ayuntamiento aprobó también en esta moción, la elaboración de un programa educativo en el que se desarrollara una unidad didáctica específica sobre los valores naturales del entorno de Cenes de la Vega y los peligros de los incendios forestales, para ofrecer como material de apoyo al colegio El Zargal. Se complementaría con la programación de charlas divulgativas sobre la prevención y riesgos de los incendios forestales con el apoyo de monitores especializados.

Por último, añadimos el requerimiento de repoblación de los montes quemados con encinas, especies autóctonas que han sido sustituidas por otras desfavorables para la conservación del ecosistema local.
A un año vista, y frente a la falta de respuesta por parte del gobierno acerca del incumplimiento de los acuerdos plenarios, reafirmamos la necesidad de implementar estas medias básicas y urgentes.

Los últimos cuatro focos de fuego ocurridos hace dos meses fueron provocados, aparentemente, a causa de imprudencias y falta de conciencia. Esto revela la importancia y urgencia del programa educativo, formativo e informativo, dirigido tanto al conjunto de habitantes como a visitantes.

Cuando la participación ciudadana se circunscribe al envío de demandas o sugerencias a través del buzón de la web o charlas informativas aisladas y a grupos reducidos de la población, los problemas quedan sin resolver. Los incendios forestales, en Cenes de la Vega, son un síntoma de la falta de una visión inclusiva del pueblo: integrar las distintas miradas y saberes servirán, sin duda, para mitigar los fuegos.

María Amalia Palacios
Concejal de Podemos Cenes de la Vega

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94896