viernes 29 marzo
Opinión  |   |

La Universidad de Granada en La Zubia

Días atrás firmábamos con la Universidad de Granada el convenio que permitirá la implantación de la UGR en La Zubia, desde el próximo mes de septiembre. Un hecho histórico para nuestro municipio, que recibirá con los brazos abiertos a una institución que va a aportar desarrollo cultural y científico, además de contribuir a la dinamización económica local.

Como concejala de Cultura y Universidad en el Ayuntamiento de La Zubia, estos días, la preparación para recibir a la Universidad, representó un premio a tantos meses de trabajo, tantas dificultades vencidas; y, a la vez, el cumplimiento de un compromiso que nuestro programa electoral de Ganemos La Zubia. Lo prometido nos compromete, era y es nuestro lema.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Zubia y la Universidad de Granada se materializará por primera vez con la instalación del Instituto de Migraciones de la UGR en un edificio de titularidad municipal, en el Camino Forestal, que hasta ahora estaba infrautilizado. En la actualidad, las migraciones son un tema que preocupa a cualquier persona con un poco de conciencia social; vemos cómo Europa da la espalda a los refugiados de Oriente Medio, cuando muchos municipios los esperábamos para dar la bienvenida como merece cualquier ser humano.

Pues bien, el Instituto de Migraciones va a convertir a La Zubia en un referente mundial en el estudio de estos movimientos. Aquí se analizarán las causas que los motivan y las consecuencias que tienen tanto para los países receptores como para los países emisores.

Pero además, el edificio del Camino Forestal, pondrá a disposición de la población una biblioteca con más de 2.000 libros, sala de estudio, aula de mayores… Albergará ciclos de conferencias, exposiciones de arte, seminarios internacionales que atraerán a La Zubia a decenas de personas, que tendrán que alojarse en la localidad y contribuir así a su desarrollo; y contará con una conexión a Internet de alta velocidad.

Estudiantes de La Zubia, vecinos y vecinas que estén preparando unas oposiciones, los mayores que se preparan para acceder a la Universidad para mayores de 25 años, se van a beneficiar especialmente de las instalaciones de la UGR, donde encontrarán un espacio académico con ambiente de estudio y concentración. En un futuro próximo, podríamos contar con un máster; como apuntaba el director del Instituto de Migraciones, Javier García Castaño,” no hay límites para la integración del edificio universitario en La Zubia”. Todo dependerá del uso y la demanda por parte de los vecinos y las vecinas; desde el Ayuntamiento vamos a ofrecer toda la colaboración que se nos pida.

“La mayoría de universidades disfrutan ahora de algún grado de participación estudiantil en las decisiones de las facultades. Y yo creo que ese es el tipo de cosas que deberíamos seguir promoviendo: una institución democrática en la que la gente que está en la institución, cualquiera que sea (profesores ordinarios, estudiantes, personal no docente) participan en la determinación de la naturaleza de la institución y de su funcionamiento.” La frase es de Noam Chomsky, filósofo, lingüista y activista, y no puedo estar más de acuerdo. La participación, en todas las instituciones, es la mejor manera de hacerlas democráticas y útiles para la sociedad. A eso aspiramos en La Zubia con la Universidad de Granada, a que la gente la haga suya y de esa aportación mutual, de la Universidad a la gente y de la gente a la Universidad, se creen espacios constructivos que redunden en beneficio y desarrollo para toda la humanidad.

El esfuerzo tiene siempre su recompensa. La materialización de estos proyectos por los que hemos trabajado tanto nos animan a continuar con nuestra tarea. Proyectos gracias a los cuales no solo como concejala, sino como vecina, voy a poder disfrutar de un municipio en el que la educación y la cultura son pilares maestros en el edificio social en el que nos movemos.

Trinidad Montes
Primera Teniente Alcalde de La Zubia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90970