jueves 18 abril
Opinión  |   |

Los escenarios polarizados: ni todo bien ni todo mal

De un tiempo a esta parte, y de manera intensa desde que se iniciara el proceso de fusión hospitalaria, han sido infinitos los debates y conversaciones sobre la sanidad pública en Granada.

Y sí, con la desfusión, estamos justo en un momento de reflexión, de mirar atrás, de detectar los muchos aspectos que hay que mejorar, cambiar y hasta rectificar porque este sistema de salud, el nuestro, no es perfecto, como casi nada, y porque para seguir siendo excelente es imprescindible que cambie. Errores habrá habido, sin duda, pero también aciertos, y me atrevo a decir que abultan mucho más los segundos.

La realidad es que este proceso en concreto, a imagen del “proces” catalán, ha saturado todo espacio de discusión, lo que lo hace presa fácil de la confusión. Hablar de la Sanidad en Granada se ha convertido exclusivamente en sinónimo de hablar de la gestión de grandes estructuras hospitalarias como si nada más tuviese relevancia respecto a la mejora del sistema sanitario público en Granada y su provincia. Eso no es, ni debe ser así.

Me gustaría por ello recordar una serie de acontecimientos clave en el debate sanitario que se han desarrollado de forma paralela y que han quedado silenciados por el exceso de ruido hospitalario.

Así por ejemplo, tuvimos conocimiento recientemente de que investigadores tanto del Hospital del Campus como del Virgen de las Nieves han conseguido captar casi 2 millones de euros para un total de 22 proyectos de investigación de la convocatoria 2017 del Instituto de Salud Carlos III y cuyos resultados van a mejorar la vida de mucha gente. Y es que un sistema sanitario público que no invierta en investigación e innovación está condenado a no crecer en términos de salud y a convertirse en insostenible.

Y en este mismo ámbito también en Granada se viene investigando desde 2006 en la producción de grandes extensiones de piel humana en tiempo limitado para aplicarla en grandes quemados. Solo recordar que uno de los trasplantes fue a una joven de 29 años víctima de la violencia machista que acabó con el 70% de la superficie de su cuerpo quemada. Un hito realizado por el mismo equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Ingeniería Tisular que unos años antes protagonizaron otra intervención pionera a nivel internacional consistente en el transplante de una córnea artificial. No olvidemos que esta Unidad espera ahora recibir permiso para un ensayo clínico con enfermos de cáncer de piel.

Y quizás más importante es el impulso que la Consejería de Salud le ha dado a Atención Primaria, cuya mejora progresiva se ha marcado como prioridad. Y es que una Atención Primaria fuerte tiene efectos beneficiosos para el conjunto del sistema sanitario, así como capacidad de conseguir una adaptación a las nuevas formas de enfermar, distribuir mejor los recursos sanitarios, mejorar el acceso equitativo, disminuir listas de espera, tiempo de estancia en las urgencias, ingresos hospitalarios, errores médicos, etc. Y lo que es peor: una mala Atención Primaria lleva al fracaso irremediable de todo el sistema público de salud.

Esta “Estrategia para la renovación de la Atención Primaria” pretende que el 90% de los problemas de salud puedan ser resueltos a través de los Equipos de Atención Primaria. En Granada contará con la incorporación de 44 profesionales más antes de que acabe el año, de las categorías de médicos de familia, enfermeros, matronas y trabajadores sociales. Este incremento de profesionales permitirá la reasignación de las ratios de población por equipo en función de la complejidad de la población atendida. Una vez desarrollada en su totalidad la Estrategia se prevén en toda Andalucía unas 1.500 contrataciones en Atención Primaria.

Tampoco es algo baladí el proceso de estabilización de 15.000 profesionales eventuales realizado por el SAS; como tampoco lo es la Oferta de Empleo Público del SAS para 2017 de 3.553 plazas que mejora la calidad de empleo de los profesionales del sistema. Ambas sin parangón en otras Comunidades Autónomas.

Pero sí, además del protagonismo ausente en el debate sanitario granadino de estos temas clave, también debe haber cabida para el proceso de desfusión hospitalaria que se haya pleno proceso de ejecución. Me gustaría trasladar a granadinas y granadinos un mensaje de tranquilidad y confianza en el Gobierno Andaluz.

El Gobierno Andaluz rectificó en su día, pidió disculpas después a quien le hubiera podido ocasionar malestar, y hoy trabaja para cumplir el compromiso adquirido con los representantes de las plataformas de la ciudadanía y de los profesionales, y todo ello tras intenso diálogo, tras haber consultado a los servicios de ambos hospitales y contando con los Colegios Profesionales.

El compromiso es el de volver a tener dos Áreas Hospitalarias perfectamente diferenciadas. Y todo ello avanza teniendo en cuenta aspectos tan importantes como que lo primero es la seguridad de paciente y el respeto a los derechos de los trabajadores/as. Avanza teniendo en cuenta que las obras son capitales para la reordenación de la cartera de servicios pactada en los dos Hospitales y sin poder olvidar que toda administración pública debe respetar todos requisitos de un proceso de licitación.

Avanzadas están las obras de reacondicionamiento del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, las obras en el Hospital del Campus para adaptarlo al circuito materno-infantil y las obras de reacondicionamiento del Hospital de Día Oncohematológico y de Diálisis del Hospital Virgen de las Nieves. En este último caso, serán 650.000 euros la inversión que permitirá triplicar la superficie actual lo que hará que mejore la atención y la confortabilidad de los y las pacientes.

Además, todos aquellos servicios que no dependían de licitación, tanto de obra como de equipamiento, están ya prestándose en el Hospital u Hospitales acordados. No ha disminuido ni el número de camas ni de plantilla y hoy hay 600 profesionales más que hace un año, y en función del procedimiento acordado ya se ha culminado la distribución de los 6.200 profesionales en los dos Hospitales

Así que, no todo bien, pero de ninguna manera todo mal.

Olga Manzano
Parlamentaria por Granada del PSOE

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103420