viernes 19 abril
Opinión  |   |

Los socialistas reclamamos la protección del histórico Puente Quebrada de Loja

Los socialistas granadinos hemos estado, estamos y estaremos comprometidos sin fisuras por un AVE de verdad para Granada, un AVE que merezca tal nombre y que responda a lo que Granada necesita y merece. Un AVE que recupere la llamada Variante Sur de Loja, el soterramiento por la Chana a la entrada en la ciudad y estaciones en Loja y Granada que respondan dignamente a los planteamientos de nuestros días y que estén en plena consonancia con nuestro potencial turístico. Todo ello con independencia de seguir exigiendo el restablecimiento urgente del tráfico ferroviario que nos vuelva a conectar por este medio con el resto del país. Es algo completamente inaudito y escandaloso que llevemos ya más de 800 días de aislamiento ferroviario de nuestra provincia. Esta situación resulta intolerable y es todavía más hiriente cuando se constata con toda claridad un trato abiertamente discriminatorio en relación con otros territorios.

El bloqueo generalizado de las comunicaciones por ferrocarril que sigue sufriendo Granada va engarzando unos tras otros los grandes errores y despropósitos cometidos por el Ministerio de Fomento y el Gobierno del Partido Popular con nuestra tierra desde 2011, de tal modo que bien se puede llegar a la conclusión de que esta cuestión constituye algo así como el paradigma de su incapacidad para dar respuestas efectivas a las justas reivindicaciones de la ciudadanía y a las perentorias necesidades de la economía granadina y su desarrollo turístico.

El día 7 de Abril de 2015, el Gobierno de España, como es bien conocido, adoptó la decisión de cortar el tráfico ferroviario desde Antequera a Granada pretendiendo justificarlo en la realización de las obras en el tramo de Loja del AVE de Bobadilla a Granada. Se trataba de la consecuencia de la modificación del proyecto original adoptada en 2013. Venía a dejarse así sin efecto la ejecución de la Variante Sur en doble vía y características AVE, sustituyendo este objetivo por el de adaptar una vía del Siglo XIX al tráfico de los trenes AVE. Todo un monumental parche, una chapuza que demuestra la falta de compromiso del Gobierno Rajoy con Granada, como revelan también los escasísimos recursos que al conjunto de la provincia y, en particular, a las comunicaciones ferroviarias, se dedican en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, habiendo dejado por completo desatendidas las enmiendas que en esta materia fueron presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

En este momento el parcheo se está manifestando, una vez más, en unas actuaciones sobre el Puente Quebrada en Loja y los antiguos túneles de roca previos a San Francisco, cuyas características se desconocen, y ni tan siquiera se sabe si se cuentan o no con los informes pertinentes.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario Socialista, recogiendo las demandas y aspiraciones de la ciudadanía granadina, amplia y recurrentemente expresadas por asociaciones y movimientos ciudadanos, continúa su labor de seguimiento de esta fundamental cuestión y quiere expresar de nuevo su reivindicación de que el Ministerio de Fomento inicie de una vez los trámites para llevar a cabo la necesaria construcción de la variante de Loja para que la Alta Velocidad para Granada pueda ser una realidad y no un engaño. Nuestras acción política e iniciativas parlamentarias han ido siempre en esta dirección y así lo seguiremos haciendo.

Junto a ello, el pasado día 22, al amparo de lo establecido en el artículo 7 del Reglamento del Congreso de los Diputados, recabamos del Ministerio de Fomento la remisión del Proyecto de obra o construcción y del informe sobre el estudio de seguridad y arqueológico en relación con las obras de reforma y acondicionamiento que se están llevando a cabo en el municipio de Loja, en la Línea férrea del AVE Bobadilla-Granada, en el Puente Quebrada y en el túnel adyacente, construido en 1874.

Es del todo pertinente y necesario que el Ministerio explique con suficiencia todos estos extremos sobre las mencionadas actuaciones, pues existen evidencias altamente preocupantes: según ha argumentado Miguel Castellano, diputado socialista en el Parlamento de Andalucía, los pilares de este puente, destinados a sostener un tren de Alta Velocidad, son de 1874; y los estribos de los extremos del viaducto, que son de la misma antigüedad, están hechos de sillares de caliza. La ciudadanía tiene derecho a conocer con total transparencia este proyecto y los informes correspondientes, más todavía a la vista de la promesa del Gobierno de que el tren llegará a Granada durante el primer trimestre de 2018.

Gregorio Cámara Villar
Diputado socialista del Congreso por Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95388