viernes 19 abril
Opinión  |   |

Minuto de silencio, silencio para la igualdad

En Ogíjares siempre empezamos el pleno con un minuto de silencio por la violencia machista. Pero no se desarrollan Políticas de Igualdad.

La Policía ha aumentado en dos el número de agentes y se ha trasladado a unas instalaciones esplendidas, pero ello no va repercutir en mayor control de la violencia hacia las mujeres. Necesitan para ello que las mujeres denuncien y las mujeres no denuncian porque muchas dependen económicamente de los maridos y además tienen miedo. Esto lo planteamos en un Pleno y la Concejala de Igualdad, después del Pleno, me dijo que era una demagoga. La policía local está compuesta solo por personal masculino.

En Ogíjares se ha privatizado la recogida de basura por 369.520 euros al año. Al plantea que de qué manera ello va a afectar al incremento del trabajo de las mujeres, la respuesta fue que el Ayuntamiento no puede obligar a la empresa privada a que contrate a mujeres (en definitiva a que se cumpla la Ley de igualdad). La subrogación que se va a hacer de los empleados de recogida de basuras se hace sobre una lista de hombres, ni una mujer.
Pero eso si, el Ayuntamiento en Pleno se adhiere a la Declaración del 8 marzo, día internacional de las mujeres, que advierte que “los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual es mayor que en ningún otro momento desde 2008”.

La estructura de funcionamiento de un Pleno es piramidal y jerárquica, el alcalde tiene plena autoridad y potestad decisoria. Esto no tiene nada que ver con el esquema de funcionamiento femenino. Las mujeres que llegamos a la política nos tenemos que adaptar a estas estructuras patriarcales. Algunas mujeres llegan a la política y se tienen que masculinizar para poder estar, otras ni lo intentan, desisten en el intento y abandonan. Curiosamente en los mas de 30 años que llevo viviendo en Ogíjares solo ha habido una mujer alcaldesa. Este hecho es extraño ¿Es normal?

Se han concedo Medallas de Bronce al Mérito a trabajadores con mas de 20 años de servicios, de las 7 medallas concedidas 6 pertenecen a hombres y 1 a una mujer.

Cuando pedimos que se cambiaran los cartelitos que nos identifican en un Pleno (todos ponían concejal y no concejala) hubo algo de revuelo. Cambiaron algunos, pero me sorprendió la respuesta ofendida e indignada de una concejala del PP que no quería el cambio.

Existe una ignorancia supina en el Equipo de Gobierno sobre lo que es la transversalidad.

En las mociones que nosotros presentamos podíamos contemplar la perspectiva de género. La mirada de género debe ser primordial. Sirva como ejemplo : La pobreza energética tiene cara de mujer. La feminización de la pobreza está estudiada hace bastante, hay que contemplarla en la pobreza energética. Las fotos de desahucios tiene cara de mujer… etcétera, etcétera.

Si esto es una parte de lo que nos hemos encontrado al llegar a los ayuntamientos quiero hacer un llamamiento a todas las mujeres de Podemos que ejercen algún cargo público (que hay muchas que lo están haciendo ya) para que se conviertan en observadoras y denunciantes de las ausencias en las políticas de género en las políticas municipales, que son las que nos pueden llevar a eliminar la discriminación.

Existe la creencia en cierta parte de la población que somos las mujeres la que mandamos ¿También existe la creencia de que el poder de lo público también es femenino? Animo a que ojeemos cualquier periódico y veamos exclusivamente las fotos donde se habla de política ¿qué vemos? ¿vemos mujeres?

Las mujeres traemos a la política otras formas de hacer, hemos venido para quedarnos y queremos poder político porque si existe una revolución, es la de las mujeres con sus filosofías. Esta es la aportación del feminismo. Movimiento imparable que va en contra de la filosofía instalada. El camino debe ser incorporar otras formas de hacer política y también otra política municipal.

Sin igualdad no hay justicia, sin paridad no hay democracia.

Encarna Sánchez Roldán
Concejala-Portavoz en el Ayuntamiento de Ogíjares de Ahora Si Podemos Ogijares

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89086