viernes 19 abril
Opinión  |   |

Necesitamos el Corredor Metropolitano

La construcción del metropolitano de Granada ha sido un proceso largo, caro, mal planificado y que incluso ha contado con numerosas interrupciones y polémicas entre las administraciones locales y la Junta de Andalucía, siendo muy perjudicial sobre todo para el tejido comercial y económico de la ciudad de Granada y de los municipios del área metropolitana, especialmente para las empresas que han tenido que soportar años de obras interminables con las vías públicas cerradas al tráfico de personas y de vehículos y que en la mayoría de los casos, como en el Camino de Ronda en Granada o el Camino de Albolote en Maracena, han terminado con el cierre de cientos de establecimientos y negocios que no han podido soportar las pérdidas.

Desgraciadamente, este hecho es algo a lo que los granadinos estamos muy acostumbrados. Cualquier obra pública necesaria que se acomete en nuestra provincia suele dilatarse en el tiempo y acaba prolongándose al menos el triple del tiempo de ejecución inicialmente previsto. Como ejemplo, podemos citar que las obras del metropolitano de Málaga comenzaron el mismo año que el metro de Granada, y a pesar de que tenían un recorrido superior en número de líneas y kilómetros, sin embargo ya hace años que está en funcionamiento. Sin hablar, claro, de obras como las conducciones de la presa de Rules o el AVE que debió llegar a Granada hace años y que aún continuamos esperando.

Sin embargo, desde Ciudadanos creemos que tenemos que tomar nota de los errores cometidos, pero sobre todo hay que mirar hacia el futuro. El transporte metropolitano ya está en marcha y ha sido acogido con gran entusiasmo por los granadinos. Las cifras iniciales de utilización y sus efectos sobre la movilidad y el tráfico en Granada y su circunvalación comienzan a notarse de forma positiva y evidencian lo necesaria que era una infraestructura de esta envergadura.

Granada es una ciudad rodeada y prácticamente unida en algunos tramos a una gran área metropolitana que la circunvala de norte a sur. Existe una enorme demanda y flujo de movilidad entre la capital y su área metropolitana que hasta ahora sólo contaba con el permanente transporte privado por la autovía y un deficiente servicio público de transporte de autobuses entre Granada y los pueblos del área metropolitana que no daba la respuesta eficaz y adecuada.

Por tanto, el transporte metropolitano diseñado para atravesar de Norte a Sur Granada y su área metropolitana va a revolucionar la movilidad en Granada, complementando y en muchos casos sustituyendo los actuales sistema de transporte menos sostenibles y más contaminantes. No menos importante es la consecuente reducción de vehículos y de tráfico en la autovía y los accesos a Granada que aliviarán las retenciones y atascos de tráfico en horas punta y la escasez de estacionamiento. Sin duda alguna, el metropolitano está llamado a ser uno de los motores de aceleración económica, ya que una rápida y ágil movilidad por Granada y su área metropolitana será un agente dinamizador y hará florecer nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

Ahora bien, en Ciudadanos creemos que no nos podemos quedar en este punto y debemos avanzar. Las ventajas y oportunidades de revitalización económica y de progreso a todos los niveles que va a proporcionar el metropolitano deben llegar al mayor número posible de municipios y de poblaciones para que la modernización y revitalización sea lo más solidaria y homogénea posible en toda el área metropolitana.

Actualmente, a nivel nacional se está desarrollando el Corredor Mediterráneo. Esta infraestructura se va a convertir en el motor dinamizador de desarrollo económico de toda la vertiente mediterránea y puede cambiar la fisonomía de todas las zonas por las que va a atravesar y ejercer su influencia. El Corredor Mediterráneo nos conectará con Europa de forma rápida, económica y eficaz; por tanto nadie entendería que este sistema de transporte se quedara en Almería y no llegase hasta Algeciras o que llegase a Barcelona y no continuase hasta Francia. No sería lógico dejar zonas aisladas y discriminadas de las ventajas del Corredor, pues este razonamiento es el que debemos aplicar para nuestro particular Corredor Metropolitano. Tenemos la obligación y la gran oportunidad de incorporar todos los municipios adyacentes y próximos.

Por ello, y en la medida de lo posible, hay que poner en marcha y completar nuestro Corredor Metropolitano, en el que continuaríamos por la zona Norte enlazando con Atarfe y Pinos Puente, y se construiría un ramal que enlazaría Peligros y Pulianas con Albolote. En la zona Sur, continuaríamos hasta Churriana, Las Gabias, Cúllar Vega y Vegas del Genil y Santa Fe. Junto al Palacio de Deportes enlazaríamos un ramal a Huétor Vega y, así sucesivamente, iríamos incorporando el resto de municipios del área metropolitana. El coste de estos tramos es relativamente barato en función de que son tramos en superficie y que circulan por áreas llanas y con pocos obstáculos físicos. Si damos este gran paso necesario, el Corredor Metropolitano junto con la llegada del AVE transformarán y pondrán nuestra ciudad y su área metropolitana en la vanguardia de las grandes ciudades de España.

Manuel García González
Portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Maracena

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102214