viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Nocturnos

Nuestra capacidad de sorpresa no tiene límite. Sólo eso cabe sentir en esta ciudad y en este país al hilo de los sucesivos aconteceres de los que vamos teniendo noticia.

Leo en estos días el relato de los hechos que ha puesto de manifiesto un informe del actual gerente de Emucesa en relación con seis contratos de personal de confianza, que, bajo la ostentosa denominación de “asesores de relaciones institucionales y de proyectos”, fue nombrado durante el periodo de gobierno del PP en nuestra ciudad. Según recoge la prensa en ese informe se reconoce que estas personas “tuvieron una relación de alta dirección pero no trabajaron en la sede de la empresa y no consta la realización de trabajos para la misma, dependiendo directamente del consejero delegado”.

Rápidamente viene a mi cabeza el recuerdo de una columna que leí hace más de veinte años que se titulaba “Nocturnos”. Este era el nombre que sarcásticamente le daban los funcionarios de Diputación a aquel personal “de confianza” que cobraba de la institución pero que jamás aparecía por sus dependencias. Y añadían con ironía, “seguramente es que trabajarán de noche”.

Pues bien, este “personal de confianza” de Emucesa parece que responde perfectamente a ese apelativo de “nocturnos”. Aunque es evidente que no trabajaban de noche, al estilo de aquellos duendecillos del cuento.

Algunos de estos contratos parecen de manual. Entre las personas contratadas aparece un presidente provincial de Nuevas Generaciones, que firmó seis meses después de ser elegido. También hay una trabajadora que desempeñaba su labor en la sede del partido. Y dos personas que pasaron otros organismos vinculados al PP. Otro contrato correspondería a un concejal de un municipio costero que cobraba de Emucesa mientras estaba en el cargo público.

En fin, corruptelas de libro. Por mucho que ante la marabunta de casos de corrupción de cientos de millones de euros esquilmados a las arcas públicas, es decir a todos los ciudadanos de a pie, esto puedan parecer pecados veniales no es más que una demostración de que la mancha de aceite de la corrupción o las corruptelas es enorme y alcanza de forma amplia a las distintas administraciones y entidades públicas. Tanto que corremos el riesgo de llegar a asumir la “normalización” de tanta inmoralidad. dándola por innata de la condición humana en el seno de nuestras instituciones.

Pero por mucho que se intente disimular o enmascarar, un robo es un robo y la corrupción es corrupción independientemente de la cuantía o las formas, más o menos disimuladas, que adopten. Si en una administración se contrata a “personal de confianza” lo será para trabajar para esa institución o empresa pública y por muy de confianza que lo sea se supone que se le exigirá una mínima capacitación y que, como mínimo, cumpla con los horarios, funciones y exigencias del puesto de trabajo. Ninguna ley, por muy ambigua que sea su redacción, puede amparar que esos sueldos los pague la administración pero los designados trabajen para el partido de turno.

Indignante me ha parecido la reacción del PP que se ha limitado a decir que “si tienen alguna duda de que se ha cometido alguna irregularidad ya saben dónde tienen que irse” pero “antes de hacerlo miren muy bien en todas las administraciones y empresas las funciones del personal de confianza”.

Que una de las firmantes de estos contratos sea la actual concejala, María Francés, deja más a las claras ese grado de “normalización” que se le intenta dar a todo este tipo de situaciones. Estoy seguro de que ni está pensando en dar explicaciones ni mucho menos en conjugar el verbo (¿ruso?) dimitir.

Puede que alguien al leer esto piense que soy un inocente. En absoluto. Lo que soy es un indignado. Y mi indignación no deja de aumentar. Tanto que me rebelo ante la posibilidad de dar por normalizada tanta miseria moral o por perdida la batalla de la dignificación de lo público. Que se vayan. Pero no sin antes pagar por lo que han hecho y siguen haciendo.

Miguel Martín Velázquez
Colaborador de Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105024