miércoles 24 abril
Opinión  |   |

Nuestro, desde el minuto cero

El mío es uno de los 8.000 vehículos que han dejado de transitar diariamente por la Circunvalación desde que se puso en marcha el Metropolitano de Granada. Como mínimo dos veces al día hago uso de este nuevo servicio de transporte público que ha llegado a Granada y su Área Metropolitana no solo para quedarse sino, tal y como se demanda, para ampliarse.

Y así es, el Metropolitano es un servicio de transporte público, moderno, sostenible y eficiente. Ha revolucionado mi manera de desplazarme cotidianamente y, por tanto, entiendo que también ha revolucionado la manera de desplazarse de las 25.249 personas de Granada y su Área Metropolitana que a diario hacen uso del mismo. Esa revolución consiste en la mejora de la calidad de nuestras vidas: disminución de estrés, seguridad, prevención de riesgos …

Durante años hemos aprendido a convivir con las obras que hoy han permitido su puesta en marcha. Durante años hemos sido conocedores de la multitud de trabas u obstáculos impuestos por el Partido Popular a la Junta de Andalucía para solo provocar el retraso de su funcionamiento a través de modificaciones sobre lo ya acordado y ‘requeteacordado’ y solo por cálculos meramente electoralistas. Durante años hemos ansiado la puesta en funcionamiento comercial para lo que como ciudadanía hemos tenido infinita paciencia.

Pero tras años de esa infinita paciencia, vinieron las realidades: Las ultimas y más importantes, en julio de 2016 con la culminación de la obra civil y el pasado 21 de septiembre con la definitiva puesta en servicio del Metro.

Subirse al Metro cada día y escuchar conversaciones o simplemente mirar a la cara de los y las usuarias es suficiente para darte cuenta de que, a pesar de la espera, las expectativas de la ciudadanía en relación a este nuevo medio de transporte no han sido defraudadas y, por lo tanto, lo que si han sido es, satisfechas (aunque siempre quede y queda mucho margen por mejorar).

Y hoy ya, tras algo más de un mes desde su puesta en marcha y yo diría que desde el minuto cero, hemos hecho nuestro el Metropolitano. Hasta el sonido que deja a su paso forma parte ya de nuestro día a día siendo este sonido el mismo que escuchamos en las ciudades más modernas de Europa. Es como si el Metropolitano llevase largo tiempo en nuestras vidas y ahora sería imposible estar sin él, imposible salir de algún lugar con la seguridad máxima de que, en diez, quince o veinte minutos, en función de cada caso, llegarás a tu destino.

Costaría mucho volver a coger el coche para ir de una parte a otra de la ciudad teniendo que utilizar la circunvalación y no sin antes haber parado en cuatro, cinco... o no sé cuántos semáforos. O cómo también costaría volver a pensar que para recorrer esa misma distancia necesitas dos autobuses separados por unos varios metros entre si y casi una hora del escaso tiempo que solemos tener para llegar a ese mismo destino.

Difícil también es pensar ya en una ciudad que no estuviese entre las 300 europeas que disponen de un metro ligero. Difícil pensar que 8.000 vehículos más de nuevo pudieran volver a circular a diario. No queremos volver a pensar en una Granada con 3.234 toneladas de emisión de CO2 al año porque la capital sigue teniendo problemas de contaminación por el tráfico. No obstante, conocemos el plan que ha diseñado el Ayuntamiento, que aún no ha podido dar sus frutos, para reducir en tres años los niveles de contaminación del aire.

Mi valoración sobre este servicio de transporte público no puede ser más positiva y permítanme que me quede con una frase, relacionada con este tema, del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López: Ninguna ciudad con una población equivalente a Granada capital (234.758 habitantes) y al de su Área Metropolitana (530.000 habitantes) dispone a día de hoy de un sistema de transporte de metro ligero de la dimensión económica (558 millones de euros de inversión) del Metropolitano de Granada.

Granada y su Área Metropolitana necesitaba que el Metro fuera una realidad y esa realidad por fin llegó gracias al compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía y a la de los Ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza del PSOE por Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102561