viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Ogíjares aislado

No es mi intención usar este espacio para hacer reivindicaciones localistas ni abanderar pretensiones políticas de nadie. Pero entiendo, que la situación por la que atraviesan cada día cientos y cientos de ciudadanos de Ogíjares y otras localidades cercanas, no puede pasar inadvertida.

Me refiero al colapso, el embotellamiento, el aislamiento o el ahogo al que desde hace mucho tiempo se ha condenado al municipio de Ogíjares. Pero que en los últimos meses, se ha convertido en una situación, difícilmente soportable.

Largas colas de vehículos parados, que se convierten en atascos insoportables al menor incidente, y que hacen que entre los puntos más conflictivos de la red de carreteras nacional, aparezca con mucha frecuencia, nuestra A44.

No es reciente el que las vías que unen Ogíjares con Granada estén saturadas de tráfico en horas punta. Ha sido habitual que la carretera del Zaidín, (la que siempre fue prolongación natural de la Avenida de Dílar, hasta que la misma fue cercenada), o que el tramo de la circunvalación desde Ronda Sur hacia Granada, se vean sobrepasadas en su capacidad para asimilar vehículos. No es menor la cuestión, de que para volver desde la parte sur de Granada hacia la circunvalación, haya que darse un paseo por la entrada de Armilla.

El problema, hasta no hace mucho, se producía en momentos puntuales y que, todos, veníamos asumiendo con la esperanza puesta en diferentes alternativas que se nos iban prometiendo, (el Metro, la segunda circunvalación, el cierre del anillo, los VAU).

Hay que señalar que la crisis, como efecto colateral, trajo una reducción del número de vehículos en circulación, que durante años ha aliviado estos embotellamientos de tráfico.

Pero hace unos meses, la dinámica cambió, para convertir la situación, en un infierno difícil de soportar y que exige de las autoridades competentes en la materia, que son muchas, un compromiso con unas soluciones urgentes y efectivas.

Primero fue la apertura del hospital del PTS y el traslado del alumnado de las diferentes facultades sanitarias. Después la inauguración del C.C. Nevada. Hechos esperados, por supuesto, pero temidos a la vez, ante la posibilidad de que nadie hubiese previsto el aumento del tráfico y las necesidades de aparcamientos que esto conllevaría.

El que nadie lo tenía previsto, quedó claro, cuando el pasado mes de septiembre se acometieron unas obras de urgencia, poco pensadas, y con ningún resultado favorable, en la rotonda de Ronda Sur, que ha venido a empeorar el caos que allí se genera a las 08.00, las 14.00 y las 20.00 horas.

El gran problema es que esta situación, ha dejado de ser puntual de unas horas concretas, para convertirse en estructural y continuo. Se vaya a la hora que se vaya, siempre hay colapso en la zona.

Quién haya estado de compras navideñas por la allí, sabe que no exagero. Y si se es vecino de Ogíjares, La Zubia, Gójar o Dílar, seguramente se piense que me he quedado corto. Y es que el problema no es un hecho puntual y local de Ogíjares, Pues afecta a todos los municipios vecinos que tienen en Ogíjares, su puerta de entrada hacia Granada, el PTS, el C.C. Nevada o Sierra Nevada.

Soluciones: Podríamos pasarnos horas discutiendo sobre la falta de previsión. Sobre qué administración es la culpable. Y sobre la necesidad de un cambio de modelo económico. Pero nada de eso va a solucionar el problema.

Quizá la solución no esté tan lejos y sea más ingenua de lo que parece. Uno de los elementos que más tráfico está eliminando entre Ogíjares y Granada, es tan simple y barato como un carril bici. Terminado hace un año el tramo que une Ronda Sur, con el carril bici de Ogíjares, el trasiego de peatones y ciclistas por este, es continuo y creciente.

Los VAU, el Metro, un ramal del Metro hacia Ogíjares, la segunda circunvalación y otras soluciones serán imprescindibles, pero está claro que el problema merece un atención que a día de hoy no la tiene.

Gustavo García
Historiador y escritor

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84034