jueves 18 abril
Opinión  |   |

¿Por qué?

La pregunta “por qué” puede albergar una declaración de principios, una razón, una respuesta para hacer algo. En general los “por qués” han venido a llenar de contenido una acción en concreto, en lo que interesa aquí responden por qué la gente de Granada y el Doctor Candel son lo mismo.

El 21 de noviembre de 2014 la Junta de Andalucía decretó la Orden que actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Granada, es lo que conocemos como la fusión hospitalaria y por medio de esta los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves serían un solo Hospital, para ello, según se dice sería necesario articular una “planificación general sanitaria y la organización territorial de los recursos, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y sanitarias de las poblaciones de Andalucía”. La gente sostienen que ha ocurrido todo lo contrario, no solo no se ha planificado a espaldas de los profesionales, sino que, por poner un ejemplo, se trasladan a mujeres atendidas en el nuevo Maternal en taxi a otro Hospital por necesitar otras atenciones, a la vez que se contratan empresas para la llevar las analíticas del Hospital Clínico al PTS. La fusión ha provocado el cierre de cientos de establecimientos de la economía empresarial pequeña y familiar de toda la vida. Así pues, nada de planificación. Lo mismo que dice el Doctor Candel.

Se dice por la Junta de Andalucía que la fusión mejora la calidad y el Servicio Público de Salud. La gente niega esa afirmación, sencillamente por el dato objetivo de que en la práctica ha supuesto la reducción de cientos de camas y de cientos de empleos. Lo mismo que dice el Doctor Candel..

El SAS creó las Unidades de Gestión Clínica que podrían ser dirigidas por personas no cualificadas. Los profesionales defendieron no obstante que solo personal con la condición de facultativo puede dirigir dichas Unidades. Lo mismo que dice el Doctor Candel.. La justicia les dio la razón. Sin embargo, la administración sanitaria sigue a lo suyo.

Se afirma que el sistema garantiza la seguridad del paciente. La gente y los profesionales lo niegan desde el momento en que se dividen los hospitales según que especialidades, lo que pone en riesgo la salud de las personas al no ser tratadas en un mismo hospital. Pensemos en un recién nacido que necesita una analítica y los padres acuden a su centro de salud, aquí les dicen que no, que vayan al PTS, donde tampoco se extrae sangre, los remiten al Materno, desde aquí los dirigen al Hospital Virgen de las Nieves donde sí hacen la analítica, siempre que se haya llegado dentro del margen horario. Pensemos en situaciones límites y que haya que decirle al taxista a qué hospital se va. Conclusión el paciente no sabe donde ir si le pasa algo. Lo mismo que dice el Doctor Candel..

Dice la administración autonómica que han conseguido un acuerdo con algunos sindicatos que garantiza dos hospitales completos. La gente y los profesionales rechazan ese acuerdo por ser falso lo que se afirma. El traslado del Hospital Materno Infantil sigue en marcha a su nueva ubicación en Traumatología, donde además no habrá UVI para las madres. Lo mismo que dice el Doctor Candel..

La gente y los profesionales reclaman la derogación del modelo de fusión porque no garantiza dos hospitales completos con sus respectivas carteras de servicios y urgencias finalistas, esto es, que el Hospital Virgen de las Nieves vuelva a su origen, una Maternidad no separada y que el Hospital Clínico se traslade completamente al PTS. En definitiva, he aquí el por qué todos somos el Doctor Candel.

Salvador Soler
Colaborador de Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83468