viernes 19 abril
Opinión  |   |

¿Provocación o falta de perspectiva?

Si perpleja me quedé cuando tuve conocimiento de un artículo periodístico que titulaba “La Presidenta del PP de Peligros critica la mentira de la violencia doméstica y los privilegios por el hecho de ser mujer”, más perpleja me quedé cuando leí íntegramente las manifestaciones de su autora, la presidenta del PP de Peligros, Mamen Castillo.

Al margen de las ideologías, siempre he creído y he hecho mía aquella frase de Michelle Bachelet que decía que “Sí una mujer entra a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”. Pero hay ocasiones, demasiadas, en las que pienso que las mujeres que representan al PP no están a la altura de las circunstancias. Ni antes, cuando hicieron gala de su posicionamiento en contra de las cuotas de la Ley de Igualdad de Zapatero, ni en los últimos días, cuando con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo, se han desmarcado con aquello de la “Huelga a la japonesa” de Tejerina y Cifuentes o el rechazo de la “etiqueta” del feminismo de la ministra, ni más ni menos que de Igualdad, Dolors Montserrat. Pero las manifestaciones de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Peligros han batido el récord en el ranking de las más indignantes reacciones machistas.

Así, Mamen Castillo trata de provocar con afirmaciones tan graves como que la violencia “doméstica” (a propósito no dice machista ni de género) es una mentira, que hay más hombres maltratados que mujeres, que hay denuncias falsas; cuestiona el tratamiento que se le da a los maltratadores y aduce que las mujeres somos menos emprendedoras por naturaleza y que no es cierto que las mujeres estemos discriminadas en el ámbito laboral, ni que haya brecha salarial ni que sea menor nuestra presencia en los cargos de responsabilidad; pregunta por qué no hay juzgados de violencia para los hombres o incluso casas de acogida; defiende la custodia compartida de manera sistemática, que son las mujeres las que gozan de privilegios varios y cuestiona hasta en lo más básico la Ley contra la Violencia de Género.

O lo que es lo mismo, Mamen Castillo quiere poner encima de la mesa afirmaciones y datos manipulados para intentar desmontar uno a uno los argumentos que el feminismo tiene para luchar contra la discriminación y la desigualdad que sufrimos. La postura de Mamen Castillo no es rancio machismo de la sección femenina, ni mucho menos, es nuevo machismo o lo que se denomina posmachismo. Lo que hace Mamen Castillo es sumarse a esta estrategia; al igual que ya hizo en su día el diputado de Ciudadanos Toni Cantó con argumentos tan falaces y manipulados como atractivos para el machismo.

Curioso que, entre tanto dato y tanta estadística, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Peligros no haya querido hacer referencia al número de mujeres que son asesinadas año tras año. Porque hay que seguir recordando, no a Mamen Castillo sino al conjunto de la sociedad, que nos siguen matando, que nos siguen asesinando un día sí y al otro también, solo por ser mujeres.

Solo por esto debería, en vez de adherirse a las tesis posmachistas, sumarse a la solidaridad entre mujeres.

Tal vez un par de recomendaciones a la presidenta del PP en Peligros le vengan bien. Le recomiendo que lea un libro, “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela. Le pido que intente ponerse gafas, y que lo haga ya: las de color morado. Y le recomiendo que reflexione, sobre todo después de las multitudinarias manifestaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque todas las personas que participaron aquí y más allá no están equivocadas en sus reivindicaciones.

La falta de conexión de la señora Castillo con la realidad del día a día de las mujeres, la falta de concienciación y sensibilidad sobre el que es hoy el asunto más urgente que abordar como sociedad, hace que de ninguna de las maneras sea una persona idónea para optar a ser la máxima responsable legal de una Administración tan cercana a los problemas de la gente en general, y en particular de las mujeres, como es un Ayuntamiento.

No sé por qué dedico este tiempo a la señora Castillo, quien, estoy convencida, seguro prefiere seguir instalada en su mundo de falacia y victimismo posmachista. Las olas feministas como la que estamos experimentando con el MeToo y la Huelga del 8M siempre han generado una resaca machista intensa. Por favor señora Castillo, cuando incluso su partido modera su postura reaccionaria, no sea usted cómplice de esta resaca.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza del PSOE por Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111057